Anatel prepara licitación de Sercomtel en caso que prospere proceso por caducidad

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) lanzó una consulta pública para la licitación de los permisos de Sercomtel en el marco de un proceso abierto para hacer cumplir al prestador de sus obligaciones de brindar servicios de telefonía fija, servicio móvil personal y comunicación multimedia. El proceso podría finalizar en la declaración de caducidad de la licencia del operador.

Sercomtel, operador controlado por la minicipalidad de Londrina, enfrenta una difícil situación financiera y, por lo tanto, la posibilidad de invertir depende de un cambio de control en el operador. Una de las expectativas de Anatel era que Copel, uno de los accionistas minoritarios, hiciera inversiones en la compañía, pero este movimiento fue prohibido en agosto por parte del consejo de la empresa de energía.

Es por eso que Anatel ahora avanzó con una consulta pública para la licitación de permisos de Sercomtel, en el posible caso que sea decretada finalmente la caducidad de la concesión.

El plan es realizar una venta en tres lotes. El primero consta de una concesión de servicio telefónico fico conmutado en modalidad local hasta 2025, sin derecho de prórroga. En el mismo lote consta la autorización para la prestación del STFC para las modalidades de larga distancia internacional y nacional y la autorización para servicios multimedia.

El segundo lote consta de la autorización para el uso de las sub-bandas de espectro FDD de 824-835 MHz, 845-846,5 MHz, 869-880 MHz, 890-891,5 MHz, 1725-1735 MHz y 1820-1830 MHz por un plazo de 15 años, además del uso del espectro FDD en las bandas de 1765-1770 MHz, 1860-1865 MHz y 1865-1870 MHz, todas asociadas a servicios de telefonía móvil. Este lote solamente será ofertado en caso de haber interés en el primer lote.

En caso de no haber vencedores en los lotes anteriores, Anatel procederá a la licitación de un tercer lote que ofertará todo el conjunto de permisos y espectro de Sercomtel.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Panorama de Mercado

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.