¿Podrá el Common NFVI Telco Task Force poner algo de orden en el mercado y desarrollo de NFV?

En un momento del desarrollo de NFV, el ecosistema y los procesos se complicaron. Lo que emergió como una idea para llevar a los operadores móviles a la era digital mediante un modelo de virtualización más eficiente, innovador y dinámico, se está convirtiendo en un proceso complicado, largo y costoso.

“La promesa de NFV fue convincente para los operadores globales”, dice Vincent Seet, director de arquitectura empresarial, Globe Telecom. “La oportunidad de utilizar las redes de manera más eficiente a través de la virtualización y otras tecnologías de código abierto fue y sigue siendo convincente. Sin embargo, lo que las comunidades no anticiparon, y aún no han conquistado, es la complejidad y el desafío de su integración”.

El problema principal de NFV incluso emerge cuando algunos operadores consideran que la idea inicial de virtualizar hardware no es la mejor opción sino que lo ideal sería ir a un modelo cloud para desarrollar e implementar las redes del futuro, con lo que esto supone en cuanto a diseño e implementación, —virtualizar hardware o cloudificarlo no es lo mismo, argumentan expertos en el sector—.

Este debate que parece enfrentar dos visiones se presenta como una evolución: primero la idea era NFV con sus funciones de red virtualizadas (VNFs) y ahora pasamos a funciones nativas de la nube (CNFs). Se supone que las CNFs sustituirán a las VNFs —aunque esto está por verse—.

En medio de este debate sobre el futuro de NFV y de su desarrollo, la GSMA y el Linux Foundation Networking (LFN) anunciaron la creación del Common NFVI Telco Task Force (CNTT), anunciado en julio de este año, pero cuyo trabajo se había iniciado unos meses antes en la sombre —más o menos—.

La misión de CNTT es cooperar como un comité abierto responsable de crear y documentar un marco común para NFV Infrastructure (NFVI). Un marco que ayude a acelerar la implementación desde la infraestructura hasta las VNFs —detalle, CNTT no habla de CNFs, aún—. Cuando se creó este grupo justamente se explicó que virtualizar “es un proceso desafiante y lento que involucra la integración de múltiples proveedores diferentes en una infraestructura común”, declaraba Alex Sinclair, director de tecnología de GSMA. “Al seguir un enfoque y un marco común, los operadores reducirán enormemente el tiempo y los costos asociados con la integración, acelerarán la adopción y la implementación”.

Al final, la idea de NFV no es otra que crear una infraestructura de red móvil que no dependa de dos o tres grandes fabricantes sino que se desarrolle un ecosistema que permita a los operadores elegir y forzar una mayor innovación en el mercado. Pero en el mercado NFV esto sólo puede suceder si los operadores pueden instalar VNFs —o CNFs— en sus redes de forma ágil y con procesos de verificación rápidos cuando se mezclan VNFs de diferentes proveedores.

“El CNTT potenciado por un programa de cumplimiento y certificación impulsado por la industria significa menos necesidad de pruebas internas de la VNFs antes de incorporarlos a nuestra red y, por lo tanto, nos permita introducir nuevos servicios para nuestros clientes más rápidamente”, dice Markus Wuepping, director del centro de excelencia Cloud del Grupo Vodafone.

Esta semana, durante el Open Networking Summit (ONS) Europa que se está celebrando en Antwerp, Bélgica, LFN y GSMA anunciaron que CNTT había alcanzado su primer hito importante con la publicación de su modelo inicial de referencia común y su primera arquitectura de referencia.

“Esta versión inicial representa el primer output tangible de CNTT”, decía Heather Kirksey, vicepresidenta de desarrollo de la comunidad y ecosistemas de LFN. “En el corto tiempo transcurrido desde ONS Norteamérica —celebrado la primera semana de abril—, la comunidad ya había alcanzado hitos en torno a la creación del modelo de referencia y la primera arquitectura de referencia. Estoy muy contenta de ver la entrega de este grupo y nuestra capacidad para alinear la industria y acelerar la innovación, especialmente en el avance hacia la 5G. Es increíble presenciar una colaboración e integración tan profunda entre operadores y proveedores de todo el mundo”.

“La velocidad con la que este grupo se estableció y produjo sus primeros resultados tangibles es un testimonio de la estrecha cooperación y colaboración de esta industria”, añadía Sinclair. “Un marco y un enfoque comunes acelerarán la adopción y el despliegue en la era 5G”.

La CNTT está trabajando con los miembros del grupo de trabajo para refinar el modelo de referencia NFVI, definir un número limitado de arquitecturas de referencia, desarrollar requisitos de prueba y verificación, y trabajar con el Programa de Verificación OPNFV (OVP) para definir un cumplimiento global de VNFs, y su ciclo de vida y validación. Este trabajo, dicen, acortará el esfuerzo de incorporación de VNFs, acelerará el tiempo de ingreso y reducirá los costos tanto para los vendedores como para los operadores de estas VNFs.

Mirando hacia el futuro, CNTT asegura que continuará refinando aún más su modelo de referencia y su primera arquitectura de referencia basada en Openstack, y ampliará su cartera de arquitecturas de referencia con un enfoque próximo en áreas como containerization, stacks nativos de la nube basados en Kubernetes y requisitos de validación de funciones de red basadas en contenedores, junto con el aumento de sus capacidades en torno a las pruebas de cumplimiento y verificación, y el suministro de un enfoque de ciclo de vida para NFVI.

Y leyendo vemos que los conceptos de VNFs y CNFs van emergiendo en las explicaciones que ofrece CNTT pero sin que quede del todo claro cual es el modelo final que se acabará adoptando, si el basado en VNFs o en CNFs. Esperemos que CNTT ponga orden y el sector verdaderamente pueda avanzar hacia una nueva arquitectura que sea “fácil” de implementar y, sobre todo, conecte a los operadores con la era digital.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.