Telecom Argentina invirtió 30% menos de lo previsto entre 2018 y 2019 por la devaluación

Los desafíos de la industria en la era digital estuvieron en el centro del escenario en las Jornadas Internacionales de ATVC, que se desarrollan esta semana en Buenos Aires. El debate estuvo a cargo de Carlos Moltini, CEO de Telecom Argentina, y Manuel Abelleyra, presidente de DirecTV Latinoamérica – Argentina. Hubo un discurso al unísono concentrado en quejas contra la presión impositiva y un pesimismo compartido respecto de la situación actual y cierta incertidumbre sobre lo que viene.

La charla, que tuvo a Silvia Naishtat, editora de la sección Economía de Clarín, como bastonera, fue algo desordenada, con conceptos particulares expresados dentro de conceptos a las que se llamó “macro”. Además de las cuestiones tributarias, se habló del dólar y del nuevo escenario creado a partir de los OTT. También de los planes particulares de la compañía, de las expectativas en torno a 5G y, por último, hubo un mensaje a los candidatos a presidente que se medirán en las urnas el próximo 27 de octubre.

En marzo de 2018, después de concluido el proceso de fusión, Telecom Argentina anunció un plan de inversiones de 5.000 millones de dólares en tres años. La idea era desembolsar 1.500 millones de dólares en 2018, 1.700 millones de dólares en 2019 y 1.800 millones de dólares en 2020, dijo Moltini para después explicar que la inflación generó un abrupto recorte de las previsiones. En el bienio 2018-2019, por ejemplo, se invirtió un 30 por ciento menos de lo proyectado en el plan inicial.

“El primer año (2018) los problemas macro nos agarraron un poco antes del primer trimestre y terminamos por invertir 1.350 millones de dólares. Pudimos llegar a esa cifra porque muchas de las compras las hicimos entre enero y junio. Este año vamos a estar arañando los 960 millones de dólares y en 2020 el importe también será menor que el previsto”, señaló el ejecutivo para luego apuntar que esta situación redunda “en la infraestructura disponible y en la calidad del servicio que tienen los consumidores”.

El representante de DirecTV fue un poco menos contundente en ese punto, pues aunque admitió que “el tema económico es siempre complicado en Argentina”, dejó entrever que la parte financiera no era su principal eje de conflicto porque se maneja desde Estados Unidos y “existe un flujo de caja bastante tranquilo”. Su problema central en el país, añadió, es que “la competitividad en ciertas áreas es más baja que en otros sitios”. En eso está trabajando la compañía con, por ejemplo, un plan prepago más agresivo que en otros mercados.

La presión impositiva, en tanto, fue un argumento fuerte al momento de pedir cambios específicos a las reglas que rigen en la actualidad. “Este año vamos a estar pagando más de 10.000 millones de pesos (175 millones de dólares) entre tasas, derechos, etc, que no tienen que ver con impuestos como IVA o ganancias. También, cada vez que importamos algún elemento hay que pagar derechos aduaneros y cuando AT&T, por ejemplo, hace lo propio en Estados Unidos paga cero”, se quejó Moltini y luego pidió que se exija lo mismo a los OTTs, que además estresan su red sin ningún beneficio directo para el operador.

Ambos disertantes coincidieron en que la cosa es compleja en el país porque el ARPU en dólares que tiene el negocio no permiten sostener el nivel de inversión necesaria para sostener el crecimiento de calidad que demandas los consumidores. “Hay un aumento de ancho de banda de 40 a 60 por ciento por año y ese aumento no se puede sostener con estas tarifas. Igualmente entendemos el esfuerzo de los consumidores pero hay varias talones de Aquiles a resolver”, dijo el máximo representante de Telecom Argentina.

Con la necesidad de certidumbre apareciendo como concepto en cada una de las respuestas, los ejecutivos se mostraron algo distantes del paso hacia la 5G en Argentina. Moltini dijo que “está claro que se va a evolucionar a esto pero no es simple porque cuando pasamos de 2G a 3G y de allí a 4G se generó un mayor volumen de negocio y hoy hay dudas de que esa transición traiga la misma consecuencia. Será complejo monetizar”. En igual sentido se pronunció Abelleyra, que señaló que DirecTV está probando 5G en Mendoza pero, al mismo tiempo, señaló que cree que la tecnología llegará más tarde en Argentina que en otros países de la región.

Después hubo quejas por el valor del espectro y, más aún, porque las condiciones en las que se producen las licitaciones cambian y la normativa no se adecúa a esos cambios, lo que termina generando un desfasaje que es muy nocivo para las empresas, según sus representantes. “Tiene que haber una revisión, si en la próxima (licitación) se pretende recaudar lo de 2014 será complejo porque las condiciones macro se modifican y el recupero de inversión cambia drásticamente”, dijo Moltini.

Por último, ambos le desearon suerte al candidato que triunfe en octubre y se convierta en presidente para el período 2019-2023. “El sector privado es el motor de la economía y tenemos que encontrar la energía que nos impulse a dónde queremos ir”, reflexionó Abelleyra. Moltini, en tanto, fue un poco más directo: “Se necesita certidumbre y racionabilidad. Se necesita un marco diferente y, por ejemplo, la baja de impuestos es una de las claves. El que sea tiene que ponerse los pantalones largos y salir a la cancha a resolver los problemas, sin excusas”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.