El regulador brasileño aprobó la compra de Nextel por parte de Claro

Nueva luz verde recibió Claro en sus intenciones de quedarse con las operaciones de Nextel en Brasil. Luego del visto bueno de la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), ahora el Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó la operación con ciertas exigencias previas. Las partes tendrán hasta seis meses para efectivizar el negocio.

La operación, anunciada en marzo, no trae consecuencias negativas al mercado móvil brasileño, resolvió el regulador. Por ejemplo, no genera posición dominante en los estados de Río de Janeiro y San Pablo, donde se encuentra el 99,5 por ciento de los clientes de Nextel, “por la elevada participación de Telefónica (en esos estados), por encima del 60 por ciento”, dijeron las autoridades a TeleSintese.

De todas formas, las partes deberán cumplir con ciertas reglas: en un máximo de dos meses deberán adecuar el límite de espectro en 850 MHz porque la fusionada superará el 35 por ciento permitido y en seis meses deberán haberse eliminado la duplicidad de licencias para prestar determinados servicios. También está sujeto a cumplimientos impositivos por parte de Nextel y sus subsidiarias.

Los competidores de América Móvil habían dado sus puntos de vista a la operación en revisiones previas. Aunque primero se mostraron en desacuerdo, luego prefirieron marcar los que consideraban problemas eventuales, como la cantidad de usuarios que tendría la resultante en algunos municipios, y decir que la transacción era un movimiento natural del mercado. En el medio, Nextel señaló que si la compra no se hacía antes del primer trimestre de 2020 tendría problemas para seguir operando.

La compra se estima en 950 millones de dólares e implica el 100 por ciento de Nextel Telecomunicaciones y sus subsidiarias en Brasil. De acuerdo a los últimos resultados disponibles, Claro se quedará con 3,5 millones de usuarios móviles además de infraestructura y espectro en 1900/2100 MHz, 1800 MHz y 800 MHz que le serán útiles para mejorar su servicio en distintas ciudades de Brasil.

Claro mantendrá la segunda posición en el segmento móvil de Brasil con la incorporación de los usuarios de Nextel, detrás de Vivo (73,6 millones de usuarios). Hoy tiene 56,5 millones y se quedará con algo menos de 60 millones. Sacará algo más de ventaja a TIM, que se mantiene en tercer lugar con 54,6 millones de líneas. En el cuarto lugar aparece Oi (37,5 millones) y quinto quedará Algar Telecom, con 1,3 millones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.