Movistar Play deja de estar disponible en las operaciones de Telefónica adquiridas por Millicom

Justo antes de que se concrete el cambio de manos, la filial de Telefónica en Costa Rica advirtió a sus usuarios que a fin de mes dejará de estar disponible para ellos el servicio VoD Movistar Play. Aunque desde la empresa negaron que exista un vínculo entre una cosa y otra, ocurrió lo mismo en Panamá y Nicaragua, las otras dos operaciones que le compró Millicom.

“Fue una buena experiencia para nosotros y para los usuarios. De momento no hay otro cambio previsto”, se limitó a decir sobre el tema el gerente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica, José Pablo Rivera. El ejecutivo es quien señaló que la decisión de eliminar este servicio se venía analizando desde hace varios meses y que no tiene relación con la transacción.

En sus páginas oficiales por país, Telefónica deja en claro que “Movistar Play ya no se encuentra disponible en Nicaragua” mientras que en la de Panamá el servicio podía contratarse hasta el primero de agosto y estuvo disponible hasta el último día de ese mes. Lo mismo ocurrirá en Costa Rica, en el que dejará de funcionar el 31 de octubre, según el portal El Financiero.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que acaba de aprobar la compra de la filial local de Telefónica por parte de Millicom, señaló que no hay problema con la decisión porque la empresa está cumpliendo con el aviso previo que señala la normativa. Agregó que si el servicio ya está contratado por un plazo mayor, deberá respetarse el período de permanencia establecido.

Telefónica vendió cinco operaciones en Centroamérica pero solo tres de ellas ya se completaron. La de Nicaragua y la de Panamá ya quedaron en manos de Millicom y se espera que lo mismo ocurra en las próximas semanas en el caso de Costa Rica. La de Guatemala, en tanto, ya quedó en manos de América Móvil, firma que está teniendo algunos contratiempos en su intención de quedarse también con la filial en El Salvador. En Guatemala, Movistar Play sigue funcionando.

El operador español encontró en su servicio VoD la forma de adecuarse a las necesidades de sus clientes en Latinoamérica. Los últimos dos mercados en que se presentó fueron México y Argentina, como una propuesta de valor agregado. En Costa Rica, Movistar Play funcionaba desde hace más de tres años. Fuera de la región, está la propuesta Movistar+ con programación habitual y contenido bajo demanda.

Millicom, por su parte, ya presta un servicio integrado de televisión, VoD e Internet en Costa Rica y otros mercados, con nombre comercial One TV. Quizás eso explique la decisión de no continuar con un servicio de características similares como Movistar Play. La fecha de caducidad también puede ser una pista de cuándo la compañía pretende tener lista la compra, lo que podría ocurrir en noviembre.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.