Movistar Argentina apuesta a tener el 100% de su base de banda ancha sobre FTTH en tres años

Los operadores de Latinoamérica dejan claro a cada rato que la fibra óptica es parte de sus prioridades. Movistar Argentina no escapa a esta realidad y tras dos años de despliegue alcanzó su cliente número 500.000 con FTTH. El objetivo de la compañía es llegar con esa tecnología al cien por ciento de sus abonados de banda ancha en tres años. Ya migró un tercio de la base y falta el millón restante.

La tecnología está actualmente disponible en Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Neuquén, Río Negro, Mar del Plata y La Plata. Hay 2,2 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP), lo que equivale a que casi el 23 por ciento de las unidades alcanzadas contratan servicios con el operador. “Un cliente sobre fibra tiene un tercio de averías comparado con la red de cobre y 50 por ciento menos sobre la red HFC”, indicó el director de Servicios y Operaciones Comerciales de la compañía, Alexis Krössler.

La compañía lleva invertidos 22.000 millones de pesos (hoy algo más de  380 millones de dólares) exclusivamente en fibra óptica, en términos de cantidad acumulada. Este año el foco estuvo puesto en el despliegue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde la propuesta es tener el 80 por ciento de los clientes alcanzados con FTTH para fin de año. En el transcurso del próximo año se completará el porcentaje restante.

En Argentina el despliegue empezó un poco después que en otros sitios pero con una estrategia agresiva, con foco en “construir la red de fibra más grande y potente de Hispanoamérica”, se permitió decir el ejecutivo. En este contexto hay hoy en el país más clientes conectados que en Chile, el doble de casas pasadas que en Colombia o cinco veces más que en Perú. El año pasado se añadieron tantas viviendas como en Brasil o España, apuntó.

Al margen de las virtudes ya conocidas de la fibra óptica por sobre otras tecnologías, Movistar también confía en algunas particularidades de su servicio para seguir creciendo. Entre ellas, destaca la aplicación Smart Wi-Fi, con la que el usuario puede autogestionar sus accesos y controlar cantidad de dispositivos conectados desde su celular, y una velocidad simétrica de hasta 300 megas.

“Llegamos desde el puerto de la OLT a 64 clientes y ahí repartimos 2,5 gigas. La topología nos permite proponer esas velocidades, además de que es fibra cien por ciento pasiva, es decir que no hay ningún componente que regenera la señal en alguna parte de la red”, amplió Krössler. Toda la oferta de clientes nuevos es de un mínimo de 100 megas y accede a esa velocidad la mitad de los clientes de FTTH. En una etapa inicial también estaba la opción de 20 megas pero ahora las propuestas inician en 50 megas.

Respecto de la devaluación local y su impacto en los planes de inversiones, punto en el que puso énfasis Telecom en los últimos días, desde Movistar indicaron que pudo haber algunos retoques en cuanto al tiempo de ejecución pero “el plan macro sigue su curso”. Hay unas 6.000 personas encargadas de los despliegues de fibra óptica al hogar del operador en el país, que significan aproximadamente la mitad de los costos. El otro 50 por ciento son los equipos.

La firma cuenta con 130.000 clientes para su servicio de IPTV presentado hace casi 12 meses. Recientemente incorporó a Amazon Prime Video a sus socios y el objetivo es seguir creciendo sobre la base de la innovación. En marzo presentó Movistar Play, que ya cuenta con 250.000 usuarios, y que desde hace unas semanas cuenta con todo el contenido disponible en medios tradicionales. Además, se preparan dos series locales para la señal Movistar Series que se estrenarán en la primera mitad de 2020.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.