El mercado peruano en movimiento: ahora Telefónica anuncia cierre de Tuenti

Tuenti participaba hasta el año pasado en cuatro mercados de Latinoamérica pero desde el próximo 13 de octubre se quedará solo en dos. A la salida de Guatemala por la venta de su filial a América Móvil se sumará la próxima semana la salida de Perú, en donde sus clientes se “integrarán a la marca Movistar”, señaló la compañía en un comunicado. La composición y movimientos en el mercado local dan algunas respuestas a esta decisión.

“Los clientes y su experiencia con nuestros servicios están en el centro de nuestras prioridades. En esa línea, pensando en simplificar la oferta de valor con foco en la satisfacción de nuestros usuarios, se ha decidido que Movistar sea la marca que atienda a los clientes de Tuenti en Perú”, señalaron sus autoridades en un comunicado. El cambio se dará de forma automática y antes de que suceda se les darán detalles de las modificaciones a los usuarios.

Tuenti fue presentado en el país hace cinco años. También funciona en Ecuador —desde mediados de 2015— y en Argentina —desde 2016—. Fue parte de la propuesta del operador también en México pero allí tomó la misma decisión que la que ahora se conoce para Perú: eliminar la marca y que los usuarios registrados pasen a manos de Telefónica. En Guatemala, en tanto, había sido presentado a mediados de 2017. El servicio en todos los casos es prepago.

De la salida de Tuenti de Perú surgen dos cuestiones para analizar, si se considera la decisión como ajena a los problemas habituales que tienen los operadores móviles virtuales para mantener sus operaciones en Latinoamérica —aunque Tuenti, técnicamente, no es un MVNO—.

En primer lugar se puede hablar de cuánto lugar hay en Perú para operadores que compitan por precio. Cuando Tuenti inició servicios, Entel y Bitel eran recién llegados en el mercado local y la participación de éstos ganó terreno hasta alcanzar hoy 35 por ciento de cuota conjunta. Hoy son cuatro las empresas que compiten por precio y no parece haber lugar para más. Esto explicó, entre otros puntos, la salida de Virgin Mobile como MVNO local hace un tiempo.

En segundo lugar, Tuenti se posiciona como una marca que tiene como target el público joven.  Apunta directamente a los millenials y centennials, según señaló su COO regional, Pablo de Cara, en el marco del Foro de MVNOs 2019 organizado por TeleSemana.com. Su propuesta es 100 por ciento digital. La idea y público objetivo es muy similar al que apuntará Cuy Móvil, operador virtual que se incorporó recientemente como operador virtual del mercado peruano.

En un mercado con penetración móvil cercana al 136 por ciento, entonces, Telefónica decide eliminar su segunda marca y concentrar todo en la misma operación. Le sirve como argumento opciones adicionales, como Movistar Play, al que pronto podrán acceder los clientes que hayan contratado servicios con Tuenti y ahora pasen a manos de Telefónica. Es la tercera salida de cinco operaciones en Latinoamérica pero, en este caso, la determinación parece responder más a cuestiones propias de Perú que a una estrategia regional.

Según datos oficiales del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Telefónica del Perú es líder en el mercado móvil local, pues su base está compuesta por 15,6 millones de usuarios o el 35,6 por ciento del total. Lo sigue de cerca América Móvil, con 11,8 millones; Entel, con 7,8 millones y Bitel, con 6,8 millones. Con apenas 13.500 líneas Incacel aparece en el quinto lugar. Todavía no figuraban a junio las operaciones de los MVNOs Dolphin y Cuy Mobile.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.