Guatemala: América Móvil compartirá casi en partes iguales el mercado móvil con Millicom

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) publicó los registros para el servicio de telefonía fija y móvil de Guatemala al primer semestre de 2019, en el que se observa que América Móvil y Millicom compartirán casi en partes iguales el mercado móvil una vez que se compute la compra de Telefónica por parte del primero en el país. El índice de concentración de ese segmento quedará por encima de los 5.000 puntos.

El regulador informa que al cierre de junio hay en operación 20,8 millones de líneas móviles en funcionamiento, cuatro por ciento más que lo registrado en igual período anterior. Millicom (Comunicaciones Celulares S.A) concentra el 52,4 por ciento del mercado, 0,7 puntos porcentuales menos que hace un año; lo sigue América Móvil (Telecomunicaciones de Guatemala S.A) con un 30,2 por ciento y por último se ubica Telefónica (Telefónica Móviles Guatemala), con un 17,3 por ciento.

Pero a principios de este año hubo movimientos en distintos mercados de Centroamérica, entre ellos la compra de América Móvil del porcentaje que Telefónica que el operador tenía en Guatemala por algo más de 330 millones de dólares. Cuando esta operación pase a los papeles, América Móvil pasará a concentrar el 47,6 por ciento de los usuarios móviles y quedará para Millicom el 52,4 por ciento restante.

Millicom maneja en Guatemala a 10,9 millones de usuarios móviles, lo que significa un crecimiento sostenido en su base en el país, pues a mitad del año pasado contaba con 10,6 millones, a fines de 2017 con 10,4 millones y al cierre de 2016 con 9,5 millones. La suma de usuarios propios y adquiridos da a América Móvil un total de 9,9 millones, un millón menos que el que quedará como único competidor en el segmento.

El índice de concentración del mercado pasará de 3.956 a 5.011, superior a la que presenta México, sitio donde América Móvil fue declarada preponderante en telecomunicaciones. La diferencia entre el guatemalteco y el mercado mexicano o el colombiano, donde el índice supera los 3.000 puntos, es que aquí solo habrá dos operadores, lo que podrá traducirse en una disputa furiosa por el primer puesto o una suerte de pacto de no agresión en donde cada uno conserve su parte.

La SIT informó que la gran mayoría de los usuarios locales son prepago. El 92,5 por ciento de las líneas corresponden a esta modalidad mientras que el 7,5 por ciento es pospago. En el pequeño mundo pospago local, compuesto por apenas 1,5 millones de líneas, la distribución actual del mercado es la siguiente: 47 por ciento para América Móvil, 43 por ciento para Millicom y 10 por ciento para Telefónica. No figura en los registros el operador Intelfón (trunking).

En telefonía fija, en tanto, el regulador informó 2,4 millones de líneas en operación, prácticamente la misma cantidad que la registrada 12 meses atrás. Entre los operadores se mantiene como líder indiscutido América Móvil, con dos millones de líneas o lo equivalente al 83 por ciento del total. Lo sigue de lejos Millicom, con 10,7 por ciento, y detrás se ubica Telefónica con el 3,8 por ciento. Otros siete prestadores completan el porcentaje restante.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.