Colombia pretende cumplir un objetivo común en Latinoamérica: 100% del país con normas a favor del despliegue de infraestructura

El Ministerio de TIC de Colombia presentó su hoja de ruta para cumplir con un objetivo que se propusieron casi todos en Latinoamérica: que el 100 por ciento de las entidades territoriales cuenten con normas a favor del despliegue de infraestructura. El proyecto es parte de la campaña Conectividad para la equidad y deberá estar cumplido para antes de que termine 2019.

El propósito, dijo la cartera de un comunicado, es que antes de fin de año las entidades que todavía no lo hicieron adopten normas que le den vía libre a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones para instalar las antenas o los equipos requeridos para el paso de la tecnología, estableciendo previamente condiciones y procedimientos.

La situación actual marca que 712 de los 1.103 municipios del país ya cuentan con normatividad que permite el despliegue de infraestructura. Es decir, que en el 64 por ciento del país, el objetivo está cumplido. Sin embargo, restan otros 391 municipios. Quedan 85 días para que termine el año, por lo que para alcanzar la meta el regulador tiene que conquistar un municipio cada cinco horas entre hoy y el 31 de diciembre.

La estrategia para impactar al 36 por ciento de los entes territoriales que faltan es “una campaña que incluye la sensibilidad de mandatarios locales frente a los beneficios de adoptar la normatividad, el diseño de un documento estratégico que recopile información del sector y de las regiones frente a las barreras, y la propuesta de estrategias con base a un estudio de campo que realizó la entidad”.

También el Ministerio de TIC está trabajando en conjunto con la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) para entregar un manual de buenas prácticas con el ojo puesto en desmitificar los efectos negativos sobre el despliegue de infraestructura en las regiones de Colombia. “Hay que librarse de los mitos para que todos puedan tener las mismas oportunidades”, añadió.

A mediados del año pasado, ANE señaló que estaba trabajando en cambios en las resoluciones de campos electromagnéticos. El anuncio se dio justo después de que la GSMA considere que un mejor marco regulatorio para el despliegue de infraestructura era una de los puntos fundamentales a atender por los candidatos a presidente de Colombia. Esto antes de las elecciones en las que se impuso Iván Duque.

Quedará para más adelante certificar si la estrategia cumple su meta  y para una segunda instancia evaluar las consecuencias directas o el impacto real que las normas favorables tienen en el despliegue de infraestructura en Colombia. En una primera instancia, las autoridades dijeron que el objetivo de estas acciones era eliminar barreras encontradas en algunos municipios como la prohibición de instalar en zonas residenciales y edificios dedicados a la prestación de servicios públicos.

Prácticamente todos los países de la región presentaron algún tipo de herramienta a favor del despliegue de infraestructura, en algunos casos poniendo énfasis en eliminar barreras, como en Chile, y en otros apuntando principalmente a permitir la instalación en sitios públicos, como México o República Dominicana. Colombia se propone que todos sus municipios tengan reglas a favor a los despliegues a fin de año, ¿lo logrará?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.