Yahsat aumenta su pisada en Brasil en un marco de mayor competencia en el segmento satelital

Yahsat, firma con sede en Emiratos Árabes Unidos, encontró en Brasil suelo conveniente para prestar servicios residenciales de banda ancha. Pero no lo hace desde el suelo, sino desde el aire, pues su prestación depende de su satélite propio, el Yah 3, con pisada en Brasil y más de una decena de mercados de África. Inició operaciones a mediados del año pasado y, en medio de una competencia cada vez más alta, la firma muestra sus avances en materia de cobertura.

El operador alcanzó ahora un total de 1.300 ciudades cubiertas, lo que significa un 30 por ciento más frente a lo informado en julio, señaló el portal local Telesintese. La empresa presentó el servicio con uso de su capacidad en banda Ka e inmediatamente alcanzó 234 municipios. Tres meses después anunció 597 ciudades cubiertas y en igual período posterior duplicó esa cifra. Ahora lo presta en 1.300, lo equivalente a poco más del 23 por ciento del territorio local.

Desde que llegó al país la firma invirtió un total de 200 millones de dólares para cumplir sus objetivos. Con el Yah 3 la firma tiene capacidad de cubrir el 95 por ciento del país. Concentra sus servicios en zonas remotas o con dificultad para la llegada de otras tecnologías. Al segmento residencial le ofrece actualmente planes de 6, 12 y 24 Mbps de bajada a lo que agrega asistencia las 24 horas y módem sin costo.

El crecimiento de 30 por ciento en la cobertura en apenas cuatro meses se conoce por parte de Yahsat se conoce justo en medio del anuncio de Viasat, que señaló que brindará servicios residenciales en Brasil en el corto plazo. Antes de que termine el año el cielo brasileño contará con otro competidor en el mundo residencial, esto como producto del controvertido acuerdo entre la estadounidense y la estatal Telebras. También competirá con Gilat.

Recientemente Yahsat firmó un acuerdo con Hughes Networks por el cual conformarán un joint venture para comercializar servicios satelitales en banda Ka en suelo brasileño. Hughes ofrece servicios de banda ancha residencial en el país con cobertura en más de 5.000 municipio. Hasta el momento ambas funcionaban por separado pero optaron por replicar el acuerdo similar que rubricaron en medio oriente.

Yahsat también tiene un convenio con el operador Oi para proveer servicios de banda ancha al segmento corporativo, que fue firmado en diciembre pasado. La solución, según dijeron las partes en el momento de presentarla, se concentra en distintas verticales y desde el punto de vista geográfico tiene como foco las regiones Sur y Sudeste, parte del Noroeste y parcialmente el Centro-Oeste y Norte.

La llegada de competidores al mercado satelital de Brasil se ve reflejada en los números presentados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). A agosto de 2019 se registraron 248.300 accesos de banda ancha vía satelital frente a los 170.861 de agosto de 2018. Un año atrás se habían informado 78.072. Se agregaron, entonces, 233 accesos satelitales por día en el último bienio. La pelea será cada vez más dura y nadie quiere perder terreno, o al menos eso se esfuerzan por demostrar.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.