Chile apunta a la coordinación entre organismos gubernamentales para llevar conectividad a sitios turísticos

Chile quiere dotar de conectividad a sitios turísticos y para eso pone como primer objetivo un trabajo coordinado entre los distintos organismos de gobierno. El acuerdo de apoyo compromete, en primera instancia, a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño y la Subsecretaria de Turismo. El proyecto implica zonas de todo el país.

“Tres organismos trabajan de forma mancomunada con el  fin de que los beneficios de conectividad lleguen a la gente y que estos, a su vez, estén vinculados con el desarrollo de nuestra economía digital para que, entre otras cosas, haya un mayor dinamismo comercial en torno al turismo nacional”, dijo al respecto la titular de la Subtel, Pamela Gidi. Su cartera se ocupará de proveer la información necesaria respecto de los niveles de conectividad de cada zona o centro turístico.

Desde Economía se comprometen a entregar periódicamente información actualizada relativa a la ubicación y caracterización de las pymes del país, al tiempo de coordinar el trabajo de colaboración entre los organismos públicos y privados pertenecientes al programa Digitaliza tu Pyme, que consiste en mejorar la competitividad de las pequeñas empresas con el uso de tecnología.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo pondrá a disposición del resto información georeferenciada asociada a sectores, localidades y comunas turísticas y participará, a la vez, en el proceso de determinación y priorización de nuevas zonas en el proyecto iluminemos Chile 2025, con foco en desarrollar una red de fibra óptica en distintas comunidades y dotar de Wi-Fi abierto a espacios públicos.

En tanto, la segunda etapa del proyecto Wi-Fi Chile Gob, establece la implementación de 1.200 zonas de acceso Wi-Fi adicionales a las previamente instaladas en el país. Esta iniciativa está en proceso pero se espera llamar a concurso 600 de esos sitios antes de que termine el año. Dentro de este concurso previsto se consideraron 25 zonas solicitadas por la cartera de Turismo.

Así las cosas, Chile encuentra en la coordinación de distintos organismos un objetivo a cumplir para, desde ahí, poder hablar de un plan con metas alcanzables concentrado en la conectividad. En este caso el proyecto dependerá de tres carteras diferentes con funciones distintas pero que atacarán un mismo objetivo. La Subtel parece a todas luces el más involucrado pero dependerá del resto para cumplir sus objetivos.

En cuanto a la meta de dotar de conectividad sitios turísticos, Chile se acopla de esta forma a otros países de la región que se propusieron la misma meta. Argentina, por ejemplo, presentó su Plan de Conectividad Turístico con el ojo puesto en mejorar el acceso a Internet y potenciar, en paralelo, la actividad. También puso en marcha una propuesta similar Uruguay y en San Pablo, Brasil, con varios de los puntos Wi-Fi sin costo para usuarios están dispuestos en zonas turísticas. Chile va en el mismo sentido, quizás también como muestra de que los operadores locales no se han ocupado lo suficiente de esas zonas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.