Argentina controla tipo de cambio para interconexión y suma medidas para afrontar la devaluación

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó una resolución por la que señala que “transitoriamente y de forma excepcional” el tipo de cambio de referencia aplicable a la remuneración de los cargos de interconexión vigentes en Argentina para llamadas efectuadas a partir del primero de agosto de 2019 será de 45,25 pesos por cada dólar estadounidense. En los meses sucesivos, el tipo de cambio no podrá superar en un seis por ciento el establecido para el mes anterior ni el valor de la moneda extranjera que determine el Banco de la Nación Argentina.

La decisión está directamente relacionada a la devaluación que sufrió el país en los últimos meses. En la resolución se explica aunque, claro, de forma menos explícita, pues se considera que “las variaciones bruscas del tipo de cambio (…) pueden generar una distorsión entre los valores imperantes y los costos de prestación asociados, todo lo cual atenta contra los principios de razonabilidad, previsibilidad y orientación a costos que se persiguieron al momento de establecerlos”. La cotización del dólar de hoy, 10 de octubre, es de 57,8 pesos por cada unidad estadounidense.

La medida será de aplicación hasta el 31 de diciembre próximo inclusive, plazo que gana sentido si se tiene en cuenta que Argentina tendrá en dos semanas las elecciones por las que se escogerá presidente y otros cargos. Esta no es la primera medida impulsada por el gobierno tras la devaluación que aconteció después de un desempeño por debajo de lo esperado del oficialismo en las elecciones primarias. Luego de esos comicios, por ejemplo, se conoció el congelamiento de la tarifa de Internet mayorista que comercializa Arsat pero hasta fines de enero de 2020.

Los operadores locales se quejaron en reiteradas oportunidades de cómo la devaluación local había afectado seriamente sus planes de inversiones. Uno de los que se refirió al tema fue Movistar, cuyos ejecutivos admitieron que la situación económica generó algunos cambios de calendario en su estrategia y, más aún, Telecom, que acusó a la crisis “macro” de que sus inversiones previstas para este año pasen de 1.700 millones de dólares a 960 millones de dólares, un 40 por ciento menos. En el bienio 2018-2019 será de un total de 30 por ciento por debajo de lo proyectado.

Además, la resolución 4.266/2019 establece cambios en el pago obligatorio de empresas que prestan servicios móviles al Enacom en concepto de uso de espectro radioeléctrico. Esta decisión, según analistas considerados por Télam, les permitirá a las compañías ahorrar en sus balances anuales entre 1.500 y 2.000 millones de pesos (entre 25,9 y 34,5 millones de dólares). En este punto la medida toma como uno de sus argumentos la necesidad de “acompañar la situación financiera de los prestadores”, considerando por ejemplo que el ARPU móvil cayó de un promedio de ocho dólares en los últimos cinco años a seis dólares en la medición de julio de 2019.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.