México se muestra firme con CFE Telecom y anuncia a Raymundo Artís Espriú como su director

Las autoridades mexicanas parecen querer dejar atrás las dudas sobre el funcionamiento de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y, como parte del impulso, anunciaron en las últimas horas a quien fungirá como su director. Se trata de Raymundo Artís Espriú, quien hasta ahora se desempeñaba como coordinador de Estrategia Digital Nacional de México, según publicó en su cuenta oficial de Twitter la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Hace casi exactamente un mes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó otorgar a esta empresa pública una concesión única para uso público, aunque con algunas restricciones. La compañía está habilitada a proveer cualquier servicio de bajo sectorial bajo la premisa de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, radiodifusión y telecomunicaciones a la población.

Los servicios serán prestados sin fines de lucro y entre las condiciones aparece que no podrán ser ofrecidos en sitios que ya cuenten con conectividad. Se considera dentro de este término aquellas localidades que son atendidas por otras empresas con Internet fijo, cuenten con cobertura mínima de 3G o estén alcanzadas por redes satelitales capaces de darle servicios de Internet.

Las dudas surgen por las idas y venidas del gobierno local en torno a sus políticas públicas para cerrar la brecha digital. En 2017 el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto presentó las bases de un proyecto de conectividad que consistía en la búsqueda de un socio privado capaz de usar los 25.000 kilómetros de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para telecomunicaciones. La propuesta, sin embargo, no superó el cambio de mandato y quedó en suspenso con la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

El actual presidente primero cambio las bases y condiciones de esa búsqueda de un socio privado, luego la suspendió provisoriamente y más tarde la canceló por tiempo indeterminado. Allí empezaron rumores sobre qué pasaría con el asunto hasta que a fines de julio López Obrador dijo que estaba todo listo para el inicio de una empresa pública que se ocuparía del tema. Las dudas eran cómo lo haría, con qué presupuesto y si ese proyecto era una continuidad del anterior u otro, si usaría la fibra de la CFE o se usaría otra estrategia.

La empresa responsable de telecomunicaciones es un apéndice o filial de la compañía eléctrica, por eso el anuncio estuvo a cargo de la secretaria Nahle. Aunque quedan cosas por descubrir las autoridades parecen estar listas para demostrar que la compañía funcionará, o al menos están en intento de que así suceda. Con nueva cara visible empieza la primera etapa que consiste en pasar de los dichos a los hechos en el objetivo final de conectar a los 50 millones de mexicanos que a la fecha de asumir López Obrador no estaban conectados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.