Llegan a acuerdo en el conflicto entre Telefónica Chile y Netline por cargos de acceso

El octavo juzgado de garantía de Santiago solicitó la suspensión del conflicto que mantenían Telefónica en Chile y Netline en torno al cobro de cargos de acceso entre ambas compañías. Netline, la demandada, deberá pagar a Telefónica 150 millones de pesos (84.194 dólares). Quedó, en un contexto de acuerdo entre las partes, descartado el proceso penal contra el presidente de Netline, Joel Bendersky.

El pago deberá ejecutarse en 12 cuotas mensuales. El monto es el equivalente al 25 por ciento de la demanda inicial, que era de 600 millones de pesos (210.458 dólares). La suspensión del asunto es condicional, es decir que depende de que la denunciada cumpla con el pago pactado, según señaló el portal local La Tercera.

El asunto tiene unos años pero subió temperatura cuando en septiembre del año pasado se formalizó la denuncia de Telefónica a Joel Bendersky, por el delito de estafa. Esta denuncia se adjuntó como parte de la causa por la que la compañía exigía el pago de casi 600 millones de pesos (210.458 dólares) a Netline por infracciones a su acuerdo de interconexión.

Las llamadas de usuarios de Telefónica a clientes de Netline no superaban los 150.000 minutos mensuales y desde abril de 2014 comenzaron a aumentar de forma desmedida, superando los 16 millones de minutos mensuales en agosto de 2015, se quejó por entonces el denunciante en declaraciones tomadas por Economía y Negocios. Además, el 37 por ciento del tráfico tenía como destino final la misma línea.

Ante esto, Telefónica inició una investigación interna que arrojó, según señalaron sus ejecutivos, que Bendersky contrató a un tercero para que aumentara el tráfico de las llamadas de otras compañías hacia la red de Netline. La línea que recibía la mayor parte de las llamadas correspondía a un supuesto servicio de entretención, llamado Fonolibros, que de acuerdo al denunciante, era ficticio.

Así las cosas, el tema quedó cerrado o se cerrará cuando se cumpla el año que corre para que Netline abone la parte que le corresponde por la disputa. En los últimos meses, las partes también se vieron involucradas en otro conflicto, que se cerró cuando la Corte Suprema desestimó el reclamo de los MVNOs —entre ellos Netline— a Entel, Claro y Telefónica por supuestas prácticas exclusorias y barreras artificiales de entrada de operadores sin red propia en el país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.