Anatel ratifica que en Brasil solo hay gigantes o pequeños proveedores de servicios

Solo cinco empresas no entran en la categoría de prestador de pequeño porte que acaba de ratificar el Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Para las firmas que sí forman parte de esa categoría corren reglas favorables como la simplificación de trámites o la reducción impositiva. Claro, Oi, Vivo, TIM y Sky son las que se quedaron afuera de esos beneficios.

Hace unos meses, Anatel puso a rodar una nueva definición de operador de pequeño porte, que fue ratificada en las últimas horas. Se considera bajo esa categoría a toda empresa que tenga menos del cinco por ciento de participación en un mercado determinado. Antes, entraba dentro de ese grupo todo aquel que cuente con más de 50.000 usuarios en un mercado específico.

La nueva definición correrá para los próximos dos años, cuando el regulador procederá a revisarla, señaló el portal local TeleSintese. La normativa establece que si alguna empresa supera ese límite de participación mientras el documento se mantenga vigente contará con un plazo de 180 días corridas para adoptar las nuevas condiciones regulatorias.

En telefonía móvil, Telefónica es líder del mercado con una participación del 30 por ciento. Lo sigue Claro (22,3 por ciento) y TIM (21,5 por ciento). Oi se ubica en cuarta posición con 37,5 millones de usuarios que se traducen en una cuota apenas inferior al 15 por ciento. Nextel —que pronto pasará a manos de la filial de América Móvil— sigue con un 1,3 por ciento y Algar con el 0,5 por ciento. Bajo la anterior definición estos dos últimos no eran considerados de pequeño porte.

El segmento de banda ancha es, en tanto, el que más participación de pequeños proveedores tiene. Según una medición reciente del regulador, hay 1,7 proveedores por municipio en el país, lo equivalente a 9.486 firmas. En conjunto, estos concentran más de ocho millones de los accesos en el país. Esto ubica al grupo solo por debajo de Claro, que cuenta con 9,5 millones. Algar, quinto en el mercado, logró con la nueva definición quedar dentro del conjunto de pequeños.

En telefonía fija también Algar cambio de subgrupo, porque cuenta con 521.000 accesos que antes le hubieran alcanzado para superar el límite establecido pero ahora lo ubican con el 3,5 por ciento de mercado, menos que el cinco por ciento establecido. Este mercado tiene en el podio a Telefónica, Claro y Oi, que dividen su participación en partes similares dentro de las 35,1 millones de líneas registradas.

Sky/AT&T, en tanto, sobrepasa el límite en televisión paga pues cuenta con 4,8 millones de abonados sobre los 16,3 millones registrados. También superan ese límite las filiales de América Móvil, con algo más de ocho millones de abonados, Oi (1,5 millones) y Telefónica (1,4 millones). Algar aquí cuenta con 74.200 clientes, que lo ubican dentro de la nueva definición por su participación de 0,4 por ciento.

Así las cosas, para todas menos para las cinco mencionadas, corren en Brasil reglas particulares. En algunos estados, como Ceará o Pernambuco, por ejemplo, los operadores con sede en esas unidades federativas que además sean considerados de pequeño porte pagan hasta un 75 por ciento menos en el Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Prestación de Servicios (ICSM). Se mantiene, entonces, la buena noticia para cualquiera que no tenga una participación mayor al cinco por ciento del mercado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.