Costa Rica registra un cumplimiento mayor al 59% en los proyectos de Fonatel para 2019

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) mantiene en etapa de ejecución cuatro proyectos con el ojo puesto en promover el acceso a servicios de calidad en Costa Rica. Para 2019 se fijaron metas y, a septiembre, se han cumplido en un 59 por ciento en el peor caso y un 128 por ciento en el mejor de ellos.

El proyecto conocido como Comunidades Conectadas tiene como foco llevar telefonía e Internet a zonas costeras, rurales y fronterizas que al momento no contaban con infraestructura. El plan propone dotar de infraestructura esas zonas para que los ciudadanos puedan contratar servicios a precios asequibles. También incluye dar Internet  escuelas, colegios y centros comunitarios inteligentes.

La inversión total prevista para este primer proyecto es de unos 150 millones de dólares y su ejecución se divide por zonas: cinco proyectos en el Norte, seis en el Sur, seis en Zona Atlántica y siete en Pacífico Central y la Región Chorotega. La intención para 2019 es alcanzar 125 distritos y hasta ahora se llegó a 74 de ellos, el 59 por ciento del total.

Para el plan Hogares Conectados se preveía inicialmente un presupuesto de 128 millones de dólares. Se trata de dotar de Internet fijo y una computadora portátil a personas que se encuentran en zonas con cobertura pero no pueden pagar el servicio. El plan anual era llegar a 95.196 familias pero esa cifra se superó en un 28 por ciento hasta 121.438 viviendas alcanzadas.

Para el programa Centros Públicos Equipados la inversión es de unos 20 millones de dólares. Se buscar dotar de computadoras a centros comunitarios inteligentes, escuelas y centros de salud, entre otros. En este caso se preveía entregar un total de 36.000 dispositivos en todo 2019 y a septiembre se han entregado 36.831, lo que equivale a una ejecución de 102 por ciento.

En tanto, la cuarta propuesta es Espacios Públicos Conectados, que tiene como fin colocar puntos de acceso sin costo para los usuarios en plazas, estaciones de tren y otros espacios. El presupuesto es de 32 millones de dólares. Aquí el cumplimiento a la fecha e. s del 89 por ciento, pues de los 200 espacios conectados previstos ya se alcanzaron un total de 178.

“Fonatel cuenta con cuatro programas en ejecución con una inversión a la fecha de 116 millones de dólares y en general están comprometidos para garantizar la continuidad de estos proyectos en el tiempo un total de 315 millones de dólares”, señaló la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en un comunicado. Que el monto sea al momento menor que el previsto responde principalmente al proyecto desarrollado por ICE, del programa Comunidades Conectadas, añadió.

En cuanto al proyecto Red de Banda Ancha Solidaria, con la que se contendrá a las cuatro propuestas anteriores, y Ciudadanos Conectados, con el ojo puesto en la alfabetización digital, Sutel dice estar listo para empezar con los estudios de factibilidad una vez que el ministerio sectorial defina el alcance de estas propuestas y los remita al regulador.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.