Bolivia crece en TV paga pero sigue último en penetración del servicio en Latinoamérica

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) registró 638.533 de suscriptores al servicio de televisión paga a junio de 2019, lo que significa un aumento de 0,7 por ciento respecto a lo informado a diciembre de 2018. Aunque el crecimiento es mínimo, gana en valor cuando se contrapone con una tendencia a la baja en el número de suscriptores al servicio que tienen varios países de la región.

El mercado de la televisión paga en Bolivia viene en ascenso hace por lo menos 10 años. AT&T registraba 165.000 suscriptores en 2008 y en 2011 el país logró superar la barrera de los 200.000. Para 2014 había casi 345.000 y a partir de 2018 ya se hablaba de más de medio millón de abonados. Los ingresos también mostraron igual comportamiento, lo que se reflejó en un crecimiento de 15,7 por ciento anual hasta 1.003 millones de bolivianos (al tipo de cambio actual unos 141 millones de dólares) en el informe a 2018.

Como en los otros servicios, el boletín del regulador replicado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), da cuenta de que tres departamentos concentran el 78,8 por ciento de las conexiones totales de TV paga. Se trata del eje troncal conformado por Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. El resto se divide entre Tarija (6,4 por ciento), Oruro (5,3 por ciento), Potosí (4,3 por ciento), Chuquisaca (2,2 por ciento), Beni (2,2 por ciento) y Pando (0,7 por ciento). La misma concentración se refleja, por ejemplo, en el mercado de telefonía móvil.

El crecimiento del segmento en Bolivia contrasta contra la baja que acaba de registrar la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) para igual servicio en Chile o la que informó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para Brasil, por citar algunos ejemplos. La caída en esos países fue de 1,3 por ciento y 8,4 por ciento interanual respectivamente. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en tanto, registró baja superior al uno por ciento interanual en la penetración del servicio en México.

La explicación a esta diferencia en Bolivia se encuentra en la posición que el país ocupa en el ranking regional de penetración de televisión paga, pues se ubica en último lugar. Los últimos datos de ATT sobre el total de población oficial da como resultado una penetración sobre hogares inferior al 20 por ciento. Según el organismo oficial de estadísticas, hay en Bolivia unos 3,3 millones de hogares, lo que significa que 19 de cada 100 de ellos contrata servicios de televisión paga.

Un informe presentado por Dataxis con cifras a 2019 es el que da cuenta de que Bolivia es el peor de la región en penetración de TV paga. Se ubica por debajo de Brasil (24,3 por ciento) y de Ecuador (28,9 por ciento). Si se toma en cuenta la cantidad de abonados, el país es también el peor en cuanto a cantidad de suscriptores sobre el total informado en Latinoamérica. Solo el 0,6 por ciento de los abonados a TV paga de la región son hogares bolivianos mientras que el 27,3 por ciento, por ejemplo, corresponde a México y el 24,4 por ciento a Brasil —también estos dos últimos son los países más poblados de la región—.

En diálogo con TeleSemana.com, representantes del operador local Digital TV Cable, pusieron como uno de los desafíos alcanzar a casi el 80 por ciento de viviendas que no contratan televisión paga en Bolivia pero, a su vez, mencionaron la necesidad de “que la gente pase de una experiencia básica a una completa”. También pusieron como desafío las alianzas con OTT para robustecer el portafolio y mejorar el precio porque “el crecimiento macroeconómico local todavía no impactó en todos los consumidores”. El alza entonces, a todas luces, refleja más defectos que virtudes del mercado boliviano.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.