El MVNO Flash Mobile cosechó 400.000 clientes activos en su primer año en Colombia

Mientras el sector en Latinoamérica se pregunta cómo ser exitoso como operador móvil virtual (MVNO, por las siglas en inglés), Flash Mobile parece tener sus propias conclusiones en Colombia. Cosechó 400.000 clientes activos en 12 meses y espera aumentar un 10 por ciento esa cifra para cuando termine el año.

“Los números superaron lo que esperábamos”, reconoció Pedro León, Country Manager de la compañía estadounidense ACN, que presta servicios en Colombia sobre la red de Tigo (Millicom) desde agosto de 2018 con la marca Flash Mobile. Ese mismo nombre usa para prestar servicios en México. ACN tiene presencia en 26 países del mundo, agregó el ejecutivo en diálogo con La República.

Los operadores móviles virtuales deben cumplir una serie de condiciones para acercarse al triunfo, según ha demostrado la experiencia de distintos casos en la región. Uno de los puntos fundamentales es tener una estrategia clara, inteligente y con objetivos realistas. La otra pata clave es que esa estrategia no sea competir con los operadores con red propia sino a costa de enfrentar una lucha desigual con más riesgos que oportunidades.

Flash Mobile tiene en Colombia “un modelo que innova en dos grandes industrias, la de telecomunicaciones y la venta directa, comercializando servicios esenciales con un modelo multinivel. Es un esquema en el que no buscamos competir con precio sino a través de una diferenciación clara en el mercado”, agregó León. Aunque no están “cerrados a otros modelos”, por el momento se mantendrán con las ventas online como recurso.

La comercialización de los productos se da por canales virtuales a través de lo que la empresa llama “brand leaders”, que no son más que vendedores independientes de sus productos que se benefician de fidelizar a terceros. “Funcionamos a través de las relaciones sociales de nuestros usuarios bajo un esquema en el que pueden convertirse en distribuidores oficiales de los productos”, explica la firma en su página oficial.

Si un cliente trae a cinco personas que consumen más de 20.000 pesos colombianos (5,7 dólares) mensuales, él va a tener ese valor reflejado en recargas adicionales para su línea. También hay iniciativas sociales, por ejemplo las alianzas en Colombia con el Banco de Alimentos para retribuir los ingresos a la sociedad bajo un esquema en que los distribuidores y usuarios pueden involucrarse, agregó el ejecutivo.

También hay alianzas con otros operadores. León detalló que “en septiembre lanzamos un acuerdo con DirecTV y nuestros distribuidores están comercializando los servicios de Internet y Televisión Paga. Además, queremos incursionar en servicios de seguridad y monitoreo para el hogar. En otros sitios donde se desregularizaron otras industrias, entramos a comercializar incluso servicios públicos como energía. Acá buscamos nuevos servicios”.

Flash Mobile figura con 630.000 líneas móviles a su favor en el último boletín público del Ministerio de TIC. Sin embargo, desde la empresa hablan de 400.000 clientes activos. Esta cifra lo posiciona octavo en el ranking de prestadores, detrás de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Entre los que no tienen red propia, se ubica tercero, detrás de Virgin Mobile (2,7 millones) y Móvil Éxito (1,5 millones).

“Esperamos crecer 10 por ciento para fin de año en clientes y en ‘brand leaders’”, concluyó el ejecutivo. Si se cumplen las proyecciones, Flash Mobile terminará el año con 440.000 líneas móviles, lo equivalente a casi 30.000 altas mensuales desde su llegada, y 22.000 distribuidores, pues a la fecha cuenta con 20.000 de ellos. Los números no son nada despreciables en un mercado repleto de operadores y con una penetración del servicio de 129 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.