Ecuador fija arancel cero para la importación de smartphones, computadoras y tabletas

Tal como estaba previsto, entraron a correr las resoluciones que colocan en cero las tarifas arancelarias a pagar por el ingreso de smartphones, computadoras y tabletas a Ecuador. La decisión se enmarca dentro del plan Ecuador Digital, que también busca entregar espectro y reducir el precio en distintos servicios. La decisión entró en vigencia el ocho de octubre tras la aprobación oficial del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Como resultado, pasa de 10 por ciento a cero la tarifa arancelaria a pagar para las siguientes mercancías: máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y portátiles de peso inferior o igual a 10 kilos y que estén constituidas por al menos una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador. Esto consta en la resolución 024/2019 y aplica, en otras palabras, específicamente a computadoras y tabletas.

En tanto, la resolución 025/2019 cambia de 15 por ciento a cero la tasa a pagar por el ingreso al país de “teléfonos móviles smartphones”. Con la entrada en vigencia de este documento, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) proyecta que la penetración de smartphones en el país se incrementará de un 42 a un 62 por ciento, aunque no establece plazos para lograr ese objetivo.

La normativa establece, en todos los casos, que la cartera sectorial debe presentar al Comex un informe de evaluación semestral de los resultados de aplicación de las resoluciones. “Asimismo, de detectarse que el beneficio de la reducción arancelaria no se traslada al consumidor final, deberá informar inmediatamente al Comex”, advierte. En este contexto Mintel solicitó a empresas y locales de venta “actualizar sus precios para contribuir al cierre de la brecha digital”.

Esta baja impositiva surgió tras identificar que la aplicación de aranceles subió un 26 por ciento los precios de teléfonos en Ecuador frente a algunos países de Latinoamérica, como Perú. Una reducción de este tipo, consideró el Mintel, ayudará a aumentar la conectividad en un país donde hoy el 57 por ciento de la población no accede a Internet móvil. Como consecuencia, las autoridades prevén ingresos adicionales de 130 millones de dólares anuales por la formalización del mercado paralelo.

La quita de impuestos es un pedido habitual de la industria y Ecuador no es la excepción. En este país “el aporte fiscal del sector móvil es alto” y la tasa impositiva es equivalente al 30 por ciento de los ingresos totales del sector móvil, según advirtió GSMA en un informe. Agregó que “Ecuador tiene la carga tributaria específica para el sector móvil más alta de la región” por encima incluso de Argentina o Brasil. Habrá que ver ahora si el impacto de las nuevas resoluciones es suficiente para hablar de buenas noticias en materia de conectividad local.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.