Millicom expande casi 10% sus ingresos en Latinoamérica con la incorporación de negocios en Panamá y Nicaragua

Millicom presentó los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2019, período en el que destacó su fortalecimiento en Latinoamérica de la mano de la concreción definitiva de la compra de filiales de Telefónica en Panamá y Nicaragua y un crecimiento récord en clientes agregados a su red HFC. Sin embargo, su resultado general arrojó pérdida por 130 millones de dólares por, entre otras cosas, menos ganancias operativas. La cifra contrasta con los 68 millones de dólares positivos informados un año atrás.

“El tercer trimestre marcó varios hitos importantes. Fortalecimos nuestra posición como operador de telecomunicaciones líder en Panamá y sumamos un récord de 99.000 altas a nuestra red HFC, elevando la tasa de penetración. Algunos de nuestros mercados experimentaron una desaceleración en la actividad económica, lo que afectó negativamente a nuestro segmento prepago. Aunque estamos decepcionados por estos resultados, la estrategia sigue intacta”, señaló el CEO de la compañía, Mauricio Ramos.

En Latinoamérica la firma cosechó ingresos por 1.500 millones de dólares, cifra 9,7 por ciento superior a lo informado un año atrás como resultado de un crecimiento similar en el ítem servicios. El Ebidta creció 18,2 por ciento interanual hasta 620 millones de dólares, con un margen tres puntos superior al informado hace un año. El margen en esta oportunidad se ubicó en 41,4 por ciento. El Capex, en tanto, se mantuvo estable y completó 247 millones de dólares, apenas un millón más que en el período julio-septiembre de 2018.

La facturación de Latinoamérica se dividió de la siguiente manera: 375 millones de dólares corresponden a Colombia, 359 millones de dólares a Guatemala,  161 millones de dólares a Bolivia, 95 millones de dólares a El Salvador, 147 millones de dólares a Honduras, 116 millones de dólares a Panamá, 155 millones de dólares a Paraguay y el resto a otras operaciones. La compañía espera completar en las próximas semanas la compra de la filial de Movistar en Costa Rica.

En total, la compañía cuenta con 38,5 millones de usuarios móviles, 17,3 por ciento por encima de lo informado un año atrás. De ellos, 13,5 millones o el 35 por ciento corresponden a 4G tras una expansión de 50 por ciento en la base de esa tecnología en el último año. Solo una pequeña parte de los usuarios, el 13 por ciento, corresponden a la modalidad pospago mientras que el 87 por ciento es prepago. El ARPU móvil general, en tanto, se redujo 11,5 por ciento hasta siete dólares.

Millicom tiene 8,9 millones de usuarios móviles en Colombia (+10,3 por ciento interanual), 3,3 millones en Paraguay (2,2 por ciento interanual), 3,6 millones en Bolivia (2,9 por ciento interanual), 10,6 millones en Guatemala (-1,4 por ciento interanual), 4,5 millones en Guatemala (-1,4 por ciento interanual), 4,5 millones en Honduras (-2,3 por ciento interanual) y 2,4 millones en El Salvador (-4,1 por ciento), entre otros. La operación de Movistar en Panamá le aportó 1,7 millones de usuarios nuevos.

En el plano fijo, en tanto, aumentó 17,4 por ciento hasta 11,6 millones el total de hogares pasados, de las cuales 11,2 millones cuentan con tecnología HFC.  Algo más de uno de cada cuatro viviendas pasadas, unas 3,3 millones, son además clientes de la compañía. Colombia concentra 1,7 millones del total de viviendas a la que la empresa le presta servicios. La firma agregó en sus resultados que el ingreso promedio por hogar es de 29,2 dólares, prácticamente lo mismo que igual período del año pasado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.