En el marco de TIP, NTT y Telefónica prueban tecnologías ópticas y de transporte de paquetes abiertas

La japonesa NTT y Telefónica anunciaron que han realizado una prueba de concepto (PoC) en tecnologías ópticas y de transporte de paquetes abiertas durante el SDN NFV World Congress 2019.

Telefónica proveyó un controlador multinivel basado en interfaces abiertas unto con un controlador de paquetes y ópticos. NTT, en tanto, fue el responsable de proporcionar el controlador SDN IP (MSF) y el sistema operativo de red (NOS) Beluganos. Éste controla el OpenNSL como una interfaz abierta de transformación de paquetes en un switch de “caja blanca” y provee Netconf/Openconfig, lo que se está consolidando como la interfaz abierta por defecto para el control remoto de dispositivos de paquetes. MSF logró controlar tres sistemas operativos de red diferentes en switches “cajas blancas” y controlar la interfaz óptica para Beluganos.

Además de NTT y Telefónica, de la prueba participaron como apoyo las compañías Edgecore Networks, ADVA, IP Infusion e Infinera, junto con la comunidad abierta de Open Network Foundation (ONF, ODTN) y el proyecto europeo Metro-Haul.

Las compañías se comprometieron a realizar PoCs dos veces al año para probar la factibilidad de Candi y sus casos de uso. “Al maximizar las ventajas de las tecnologías desagregadas e introducir la última tecnología disponible de forma rápida, NTT y Telefónica contribuirán a evitar el vendor lock-in y habilitar redes de telecomunicaciones que permitan tener servicios más rápidos y variados”, indicaron en un comunicado de prensa.

Este es el resultado del trabajo de ambas compañías en el marco del Telecom Infra Project (TIP), la iniciativa iniciada por Facebook para crear un nuevo modelo de red de telecomunicaciones. Hace un año, NTT y Telefónica crearon dentro del TIP un subgrupo focalizado en Arquitecturas Convergentes para la Desagregación de la Red e Integración (Candi, por sus siglas en inglés) para avanzar en una propuesta de arquitectura y crear un mercado abierto para elementos desagregados, tanto IP como ópticos. A este grupo se han sumado, posteriormente, Orange, Telia Company y Géant.

El PoC realizado en Madrid demostró que el subgrupo fue exitoso en crear una red convergente con una tecnología de paquetes que permita controlar el tráfico de telecomunicaciones y una red óptica que transmite los datos a larga distancia sobre una infraestructura y una tecnología e interfaz abiertas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.