América Móvil se une a Vodafone para facilitar la conectividad IoT global

Algunos años atrás, el el presidente del área de Enterprise de Inmarsat, Paul Gudonis, señalaba a TeleSemana que “no hay muchos casos de uso de IoT que sean para un punto particular del globo”. La frase —de la cual, seguramente, podrá ser discutida su veracidad— tenía como objetivo ser un argumento para su concepción de que los operadores satelitales tendrían una ventaja adicional para desarrollar IoT por ser jugadores globales.

Es posible que lo que haya dicho Gudonis sea cierto, pero no es menos cierto que la telefonía móvil sobrevivió a pesar de que ningún jugador puede ser considerado global. Y, por lo tanto, no podríamos esperar otra cosa para los servicios IoT que aprovecharán las conexiones celulares.

Algunos años atrás veíamos algunos avances de la mano de IoT World Alliance, una asociación de operadores que involucra a Telefónica, KPN, Singtel, NTT Docomo y Telstra, entre otros, con el objetivo de “impulsar el alcance global de IoT” y “desplegar soluciones globales sin fisuras desde un único punto de contacto”, entre otros. En concreto, la iniciativa proponía una única SIM global que funciona en todas las redes de los miembros, una administración centralizada y capaz de indicar el estatus y uso de los dispositivos y, además, una plataforma única para administrar las conexiones a nivel global. De esa alianza, lo último que se conoce es que el operador MTN se unió en noviembre de 2018.

Meses atras, uno de los operadores que participan de la alianza, Telefónica, cerraba un acuerdo con China Unicom por el cual las dos empresas tendrán acceso recíproco a sus redes para servicios IoT. La idea era la misma: que los clientes empresariales de cada compañía puedan implementar de forma fácil y sin interrupciones productos y servicios IoT en Europa, Latinoamérica y China con una única tarjeta SIM IoT global.

 

Esta semana un acuerdo anunciado por América Móvil y Vodafone parece ir en camino similar. Las compañías anunciaron un acuerdo con la meta de facilitar la conexión de dispositivos IoT a nivel global por el cual los clientes de Vodafone Business puedan conectarse a los dispositivos IoT en América Latina mientras que los clientes de América Móvil podrán acceder a la red global IoT de Vodafone.

“La combinación de las capacidades de ambas compañías ayudará a los clientes a mejorar su camino a la digitalización al simplificar el acceso a la oportunidad global que IoT ofrece”, indicaron ambas compañías en un comunicado. La razón es que, además de otorgar acceso recíproco a sus redes, las compañías acordaron combinar sus plataformas IoT y su experiencia en conectividad y servicios. Así planean no sólo ofrecer recursos de red a nivel global sino también la capacidad de ayudar a sus clientes con su experiencia, incluyendo temas de regulaciones locales.

“En América Móvil creemos en acuerdos que sean de ganar-ganar y que beneficien a nuestros clientes”, indicó Marco Quatorze, director de Valor Añadido de América Móvil en el marco del anuncio. La frase no es casual, ya la compañía es uno de los operadores más activos en la generación de acuerdos con diferentes compañías del ecosistema para poder desarrollar IoT.

La plataforma de IoT de Vodafone alcanza 88,9 millones de dispositivos a nivel mundial. América Móvil, si bien no desglosa sus conexiones máquina a máquina, es líder en algunos mercados de América Latina en cantidad de conexiones de IoT.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.