Claro presentó una nueva solicitud para comprar la filial de Telefónica en El Salvador

Claro quiere que la tercera sea la vencida y presentó una nueva solicitud formal para comprar la filial de Telefónica en El Salvador. Así lo confirmó la Superintendencia de Competencia (SC), entidad que le negó el pedido en las dos instancias previas. La operación, que fue confirmada por las partes a principios de este año, está valuada en unos 313 millones de dólares.

En la última respuesta negativa, a fines de agosto, la entidad a cargo de la competencia consideró “inadmisible” la solicitud de concentración económica porque los operadores involucrados no cumplieron, a su criterio, en presentar todos los papeles correspondientes.  Tampoco lo hicieron en el plazo adicional otorgado. Estos argumentos fueron similares a los usados en mayo para el primer revés contra la operación.

La SC ya había dejado claro que la luz roja que obtuvo en primera y segunda instancia no inhibía al solicitante de hacer otro pedido con el mismo objetivo, que sería nuevamente evaluado, recordó el portal local El Mundo. La operación dará más fuerza a América Móvil para competir de lleno con Tigo, que ya anunció que intensificará sus inversiones ante los cambios previstos en el mercado salvadoreño.

Telefónica, por su parte, busca desprenderse de su filial salvadoreña como ya hizo con la de Nicaragua y Panamáahora en manos de Tigo– y con la de Guatemala, que fue vendida a América Móvil. La decisión involucra a cinco operaciones, pues a las tres mencionadas se le suma la de El Salvador y la de Costa Rica, que también espera la aprobación de las autoridades de ese país, lo que podría ocurrir el mes próximo. La decisión de Telefónica se da en el marco de un plan de desprendimiento de activos con el ojo puesto en reducir su deuda.

En 2012 la misma Superintendencia de Competencia rechazó el pedido de América Móvil para absorber a Digicel, firma que también presta servicios de telecomunicaciones en el país. En ese caso, la entidad lo negó por “altas posibilidades de que la operación genere efectos adversos a la competencia”. El objetivo de la compañía, entonces, es encontrar ahora una respuesta distinta a la de entonces y tener vía libre para competir cara a cara con Tigo lo antes posible. ¿Lo logrará?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.