Hay 777 redes LTE funcionando en el mundo, 62 más que hace un año

Un nuevo informe de GSA da cuenta de que actualmente hay 4.700 millones de suscriptores LTE, que equivalen al 53 por ciento del total. Ese porcentaje fue creciendo conforme se lanzaron nuevas redes en todo el mundo. Solo en el último año, se incorporaron más de cinco por mes para un total de 777 redes LTE funcionando en 228 países al cierre de octubre. En porcentaje, el crecimiento interanual fue del 8,3 por ciento.

A la fecha hay 900 operadores que están inviertiendo activamente en LTE, esto incluyendo las fases de testeo, prueba o lanzamiento. En este caso el crecimiento interanual es de 3,5 por ciento frente a las 869 redes de este tipo registradas en noviembre pasado. Hay muy pocos países en el mundo que todavía tienen la presentación de redes LTE como materia pendiente. Entre ellos aparece, por ejemplo, Mauritania, en África.

GSA identificó, además, 268 operadores inviertiendo en VoLTE en 120 países del mundo, incluyendo aquí a 204 empresas que ya presentaron el servicio en 94 de esos territorios. Se incorporaron recientemente a este listado México, España, Nueva Zelanda y Filipinas, entre otros. Todavía no fue presentado en tres países de Latinoamérica: Uruguay, Paraguay y Bolivia, según se observa en el estudio.

LTE-A ya fue presentado en 136 países por parte de 311 operadores, mientras que forma parte del plan de inversiones de las empresas en 143 territorios. En este caso, solo Paraguay todavía no es parte del listado de quienes ya lanzaron en Latinoamérica y otro grupo de países lo mantiene entre los pendientes en Centroamérica. LTE-A ya fue presentado en casi todos los países de Europa y Asia mientras que en África hay solo algunos casos aislados.

Hay, refleja el informe, 155 operadores inviertiendo en NB-IoT en 72 países de los cuales ya han lanzado o están próximos a hacerlo 103 de ellos en 55 países. En tanto, 67 empresas se encuentran inviertiendo en LTE-M/Cat-M1 en 39 países y 42 de ellos ya lanzaron o están próximos a lanzar sus redes. Solo cuatro países de la región aparecen en esta lista: Argentina, Brasil, Colombia y México. Se suman en América tanto Estados Unidos como Canadá.

Respecto de 5G, en tanto, hay 321 operadores que están inviertiendo en la nueva generación en 125 países. El 46 por ciento se encuentra en fase de pruebas y el 19 por ciento en la etapa previa al lanzamiento, entre otras opciones. En tanto, 46 operadores en 26 países ya anunciaron servicios 5G aunque la mayoría incluye algún tipo de restricción en, por ejemplo, la zona geográfica. En Latinoamérica solo Uruguay figura como parte de quienes ya lanzaron redes de este tipo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.