“Las telcos pueden tercerizar con los operadores satelitales para cumplir las necesidades del cliente corporativo”

Miguel Rodríguez. Imagen: Axess
Miguel Rodríguez. Imagen: Axess

Axesat nació en Colombia hace 17 años para proveer soluciones satelitales. En el transcurso de estos años se expandió hacia Perú, Ecuador, Chile y México, con presencia de oficinas y en el resto de América Latina —a excepción de Brasil—, con servicios comerciales a través de partners. Ahora, la compañía emprende una nueva etapa con la fusión con Cetel, una compañía alemana que busca expandirse a nivel global. En este contexto, el Presidente Ejecutivo de Axess Networks Americas, Miguel Eduardo Rodríguez, conversó con TeleSemana.com sobre los planes que tiene para la región y cómo ve la combinación con 5G. La oportunidad, asegura, está en poder ofrecer servicios al creciente mercado de telecomunicaciones.

“Hay dos objetivos iniciales que queremos cumplir a corto plazo. Nosotros como Axesat tenemos una masa importante de clientes a los cuales ya les prestamos servicios en la región. Muchas de estas compañías son internacionales, tienen operaciones en muchas partes del mundo, y con la unión con la compañía alemana ya podremos llegar a ofrecer servicios a clientes que estén fuera de la región. En resumen, el primer paso es que nuestros clientes puedan tener una oferta global de servicios estandarizada para las necesidades de los países en que operan.

Por otro lado, la compañía con la que nos estamos uniendo tiene una tradición muy importante en la parte de ingeniería y desarrollo de soluciones especializadas en el tema satelital. Muy rápidamente vamos a ir incorporando esas soluciones, ese conocimiento, esa capacidad de desarrollo y vamos a empezar a evolucionar y hacer aún más especializadas las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. Mirando un poco más allá, el hecho de tener una masa crítica mucho mayor como compañía, unir operaciones, telepuertos, áreas de desarrollo, ingeniería y proveedores de capacidad satelital, vamos a  poder avanzar más rápido en la infraestructura que utilizamos con el desarrollo de soluciones y vamos a empezar a innovar de una manera más acelerada por el hecho de tener una masa crítica y relaciones más fuertes”, indicó el ejecutivo.

¿Qué verticales de mercado ven con mayor potencialidad de desarrollo?

Nuestros principales sectores hoy son Oil & Gas pero también infraestructura, minería, energía, telecomunicaciones o marítimo. Mirando hacia el futuro, creo que el de mayores oportunidades de desarrollo es el sector de telecomunicaciones. ¿Por qué? El servicio satelital, cada vez más, se convierte en una opción válida para los operadores celulares que están en una carrera contra el tiempo para tener mayor cobertura y capacidad de prestación de servicio más alta, en velocidad y ancho de banda. Es una industria que, por sí sola, está desarrollándose muy rápidamente y el satélite se convierte en la mejor opción para que logren esos objetivos.

El sector de telecomunicaciones es una oportunidad con mucho potencial en la región. Por otro lado, está pasando en Latinoamérica que, cada vez más, los gobiernos están invirtiendo en proyectos que buscan lograr reducir la brecha digital y el satélite puede tener una participación.

En México, por ejemplo, existen proyectos por el cual se ofrece Wi-Fi comunitario a través de un link satelital, en otros países se va directamente con servicios satelitales a cada usuario, ¿qué modelos están evaluando ustedes para cerrar la brecha digital?

El modelo de gobiernos directamente contratando compañías que brinden cobertura y conectividad es un modelo que ha estado presente durante los últimos años pero que ahora está evolucionando a un modelo en el cual los gobiernos apoyan y propician que compañías particulares se encarguen de implantar las infraestructuras necesarias para llevar a cabo estos proyectos. Este es el modelo que nosotros visualizamos, en el que los gobiernos fijan las reglas de juego para que los privados se encarguen de generar esas infraestructuras.

La infraestructura puede ser una combinación de diferentes tipos de conectividad. En algunos lugares hace sentido llevar fibra terrestre pero en muchos otros no es económicamente viable. Entonces, hay proyectos donde hay diferentes tipos de conectividad.

Lo que están haciendo los gobiernos ahora es poner reglas de juego para que las compañías particulares se encarguen de establecer la infraestructura y operen las redes por un determinado período de tiempo. Esto está haciendo muchísimo más fácil e interesante los proyectos para las empresas.

En América Latina muchos operadores satelitales se están reconvirtiendo a proveedores residenciales con la capacidad que ofrece la banda Ka, ¿qué opina de esa evolución?

Es interesante, es otra opción y una alternativa de productos y servicios que hasta hace pocos años no estaba disponible. Tiene ventajas porque permite manejar altas velocidades y costos que hacen adecuado el enfoque hacia el mercado residencial. Hasta hace poco, no era factible porque los costos asociados a cualquier tipo de conectividad satelital eran altísimos comparados con las alternativas existentes. Banda Ka está posibilitando que el modelo de negocio residencial empiece a tener sentido y es bien importante porque permite masificar la conexión satelital.

Ahora bien, en nuestro caso específico, somos una compañía especializada en el mercado corporativo y el de grandes compañías. Nosotros sí vemos una oportunidad interesante con la banda Ka pero no en el mercado residencial sino en el corporativo. Tenemos varios casos de compañías donde su solución de conectividad principal y la conectividad crítica la seguimos haciendo con soluciones tradicionales, pero incorporamos la banda Ka en paralelo para que todo el tráfico que no sea crítico o de operación normal del negocio se realice a través de ese enlace. Esto está funcionando muy bien.

Anteriormente me comentaba que veía una oportunidad creciente en el mercado de telecomunicaciones, ¿por qué?

Las empresas de telecomunicaciones tienen que evolucionar muy rápido porque es una competencia frenética para estar a la vanguardia y en el mismo nivel de los competidores. En la parte satelital, vemos un rol de apalancamiento para los planes de las compañías de telecomunicaciones.

La tecnología satelital se ha ido adaptando para responder a las diferentes fases de evolución celular. Hoy en día tenemos implementadas soluciones a nivel 4G pero a medida que se empiece a implementar 5G, la tecnología satelital también podrá estar lista para apoyarla.

Lo que hace cada vez más atractivas a las soluciones satelitales son dos factores: el primero es que los costos han ido bajando por una abundancia de capacidad de cobertura satelital en la región. De ser un bien escaso, la oferta satelital se transformó en un bien disponible y hay más oferta que demanda. Cuando una empresa de telecomunicaciones hace un análisis de costos, bueno, se va a dar cuenta que la tecnología satelital es una alternativa válida.

Además, los despliegues utilizando tecnología satelital son muchísimos más rápidos y económicos que cualquier otra alternativa. Mirando el modelo de negocio, los costos ya son cercanos a otras opciones que existen en el mercado y los despliegues son mas rápidos y fáciles. Hay compañías como nosotros que estamos especializados y, de alguna manera, “le quitamos el problema a las telcos”. Nosotros nos encargamos de todo para que esa operación funcione de manera adecuada.

Por otra parte, a medida que las compañías de telecomunicaciones cubren mejor el mercado y la competencia empieza a dirigirse hacia niveles más específicos, las soluciones especializadas o customizadas para clientes corporativos pasan a ser mucho más especializadas y focalizadas en los clientes. La solución satelital es muy adecuada porque, por ejemplo, empresas que estén haciendo algún trabajo en un sitio remoto pueden contar con una conectividad celular específica para ese cliente a través de una celda que está conectada a un enlace satelital. La implementación de estas celdas es muy sencilla y permite a las compañías de telecomunicaciones darle a sus clientes corporativos soluciones muy especializadas.

¿Cómo manejarían, en ese caso, la articulación de la oferta comercial?

Nosotros podemos hacer un acuerdo con una compañía de telecomunicaciones para que pueda darle un servicio específico a un cliente corporativo como celular o conectividad. Nosotros nos podemos encargar de implementar y hacer todo lo que se necesita. Ahora bien, en la evolución creemos que las compañías de telecomunicaciones pueden tercerizar todo con los operadores satelitales para cumplir las necesidades del cliente. Esa es la evolución que nosotros vemos en el mercado. Nosotros entramos y trabajamos mucho más de cerca, más de la mano con las compañías de telecomunicaciones y queremos tenerlos como un aliado de negocios.

Esto implicaría pasar de hablar con el área de proveedores a conversar con las áreas más comerciales y estratégicas de los operadores de telecomunicaciones, ¿cómo es esa transformación?

Es así. Nosotros a nivel interno podemos tener nuestros análisis y nuestras definiciones de cómo va a funcionar pero con las empresas de telecomunicaciones hablamos con la parte técnica. Hay que hablar con las áreas de negocios para hacer alianzas, sociedades o como sea que lo terminemos implementando. Implica abrir el diálogo y llegar a los responsables de negocios, que son los que les interesa que se generen estas oportunidades.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.