ICE, otra vez, se hará cargo de cumplir proyectos de Sutel en Costa Rica

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) adjudicó, otra vez, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dos proyectos por un total de 47,9 millones de dólares con los que se dotará de telefonía e Internet a 14 territorios indígenas de la Zona Atlántica y Sur del país. La decisión responde “la solicitud expresa de estas comunidades de contar servicios de telecomunicaciones”, indicó el regulador.

Para la propuesta en la Zona Atlántica, al extremo este del país, el subsidio será de 27,6 millones de dólares. Se atenderá allí a seis territorios indígenas: Cabécar Tayní, Talamanca Cabécar, Cabécar Bajo Chirripó, Cabécar Chirripó (Alto), Talamanca Bribrí y Bribrí Keköldi. Este proyecto abarca, en tanto, a 55 poblados y 57 escuelas de esa zona.

Mientras tanto, en la Zona Sur se llevará el servicio a ocho territorios: Guaymí de Conteburica, Guaymi De Altos De San Antonio, Guaymi De Abrojos-Montezuma, Brunka de Curre (Rey Curre), Térraba, Cabécar de Ujarrás, Bribrí de Salitre y Bribrí de Cabagra. La inversión de 20,3 millones de dólares servirá para alcanzar a 696 poblados e 62 escuelas de esa zona.

“Se trata de la mayor inversión realizada a favor de los pueblos indígenas en el país. Costa Rica cuenta con 24 pueblos indígenas. En un primer proyecto ya llevamos el servicio a la comunidad de Matambú en Guanacaste, ahora llegamos a otros 14 y estamos en proceso y formulación con los nueve restantes para también llevarles telefonía e Internet”, agregó el presidente del Consejo de Sutel, Gilbert Camacho.

Los proyectos, que son parte del Programa Comunidades Conectadas, fueron adjudicados al operador estatal, una elección que se repite en Costa Rica, donde el ICE es responsable de concretar buena parte de las propuestas que surgen con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). De hecho, el anterior proyecto para zonas indígenas también quedó en manos del ese operador.

A partir de la firma del contrato, la compañía deberá desarrollar los proyectos por etapas. En 70 días tendrá que conectar a Internet a los primeros territorios indígenas y contará con un plazo máximo de 14 meses para ejecutar todo lo previsto. Una vez que se habiliten los servicios, el programa garantiza el acceso sin costo para colegios, centros de salud y otros centros de prestación de servicios públicos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.