La tecnología está lista para la facturación 5G, ahora queda en manos de los operadores saber monetizar

En los últimos días una serie de proveedores de sistemas para operadores de telecomunicaciones hicieron anuncios relacionados con la monetización 5G. Es que a medida que nos acercamos a la fecha de congelamiento del estándar, y los operadores comienzan a desplegar las redes de próxima generación de forma comercial, los sistemas también parecen adaptarse para poder soportar todas las capacidades y nuevos casos de negocio que la 5G promete ofrecer al mercado.

La nueva tecnología móvil empuja a transformarse hacia una arquitectura basada en servicios y, por lo tanto, los sistemas de negocio (BSS) deben evolucionar para atender las nuevas necesidades de los consumidores finales (B2C), las empresas (B2B) y los nuevos negocios combinados B2B2C. El cambio ya está ocurriendo y los proveedores preparan sus sistemas para evitar que éstos se transformen en el cuello de botella del mercado 5G.

En este sentido, Matrixx Software anunció esta semana su “primera plataforma de comercio digital 5G para operadores de telecomunicaciones”, como llamó —quizás de forma exagerada— a su suite de soluciones de monetización que incluye un sistema de facturación convergente (CCS) para 5G 3GPP. La noticia se suma al lanzamiento de Amdocs RevenueOne —que incluye también sistemas de cobro 5G— y los anuncios de contratos firmados por Ericsson para que operadores de distintos países utilicen sus sistemas BSS y de monetización 5G.

En los anuncios aparecen algunos elementos en común: todos los proveedores invitan a los operadores capturar la oportunidad de ingresos de la economía digital y el ecosistema 5G gracias a la posibilidad de “lanzar nuevos servicios de forma rápida” y realizando la facturación de forma mucho más eficiente y “en tiempo real”. En la mayoría de los casos, además, aparecen conceptos como nube, microservicios, conteiners o Kubernetes, lo que demuestra una apuesta por las innovaciones que llegan a las telecomunicaciones del mundo del software, la nube y el código abierto.

El argumento y enfoque del mercado es que los operadores sean capaces de captar tanto las oportunidades en el segmento masivo como en el sector corporativo y de Internet de las Cosas (IoT). En algunos casos, como en la comunicación de Amdocs, la mirada también está puesta en apalancar la generación de oportunidades de negocio con socios —lo que antes mencionábamos como B2B2C—.

Amdocs, además, parece querer transformar de lleno las estrategias de negocio de los operadores ya que asegura que su plataforma permite habilitar nuevos modelos que van desde las suscripciones tradicionales a servicios basados en fidelización, monedas sociales —es decir, monetizar a través de la presencia de los clientes en redes sociales— y publicidad.

Los lanzamientos realizados esta semana demuestran que los proveedores ya se han puesto a tono con la demanda de los operadores por sistemas que permitan mayor flexibilidad, rapidez en la creación de servicios y eficiencias. Ahora, queda en manos de los operadores la parte más complicada: implementar esos sistemas y aprovecharlos para capturar toda la potencialidad de la próxima generación móvil.

El camino no es fácil. Si bien los casos de uso están, más o menos, claros —Matrixx vuelve a nombrar banda ancha enriquecida, juegos, IoT, servicios hipersegmentados y conectividad empresarial—, el caso de negocio permanece como una incógnita. Al menos, así es lo que se percibe en las discusiones que se dan en los eventos del sector, en el reciente interés de los operadores por bajar los costos del espectro y de despliegue de infraestructura, y en las primeras ofertas comerciales de 5G que se ven en el mercado.

Los operadores tienen en sus manos herramientas más modernas, eficientes y flexibles para crear modelos de negocio que les permitan capturar más de ese cinco por ciento que la economía digital parece reservar para la conectividad, ¿lograrán el objetivo?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.