Por falta de interés, se extiende el plazo para participar de la subasta de espectro en Colombia

El Ministerio de TIC anunció la ampliación del plazo en el que recibirá solicitudes para participar de la subasta de espectro en Colombia para “procurar mayor participación en el proceso de selección objetiva”. Las propuestas debían presentarse hasta el cinco de noviembre pero ahora se aceptarán por otros siete días, hasta el 12 de noviembre. De los tres operadores con más clientes del país, solo Claro había formalizado su participación.

El camino a la subasta de espectro local no ha sido sencillo. A pesar de que hace seis años de que Colombia no adjudica este activo y que las autoridades habían logrado acuerdo de la industria en decisiones como la nueva ley TIC, no ocurrió lo mismo con el proceso por el que se prevén subastar hasta 90 MHz en 700 MHz, hasta 5 MHz en 1.900 MHz y hasta 80 MHz en 2.500 MHz. Hubo quejas de todos los colores y fuego cruzado entre los operadores.

Hace algunas semanas se conoció el cronograma oficial de la subasta, que ahora sufrió su primera modificación. Esta ampliación en el plazo para recibir solicitudes no alterara, o al menos eso indica la resolución publicada en las últimas horas, el día previsto de la subasta: 12 de diciembre. En la audiencia pública, todos los operadores presentaron alguna objeción a lo expuesto por las autoridades locales, como que exista la posibilidad de que no sea entregado todo el espectro disponible.

Claro se limitó a solicitar, sin éxito, que se aumenten los topes de espectro. Avantel había pedido que se fijen reglas diferentes para compañías con poca participación en el mercado, Telefónica que se conozca una estrategia clara para la banda de 2.500 MHz y Tigo medidas particulares para los que no tienen bandas bajas puedan acceder a ellas. Las tres últimas pidieron, además, que se revise concentración en la participación de la filial local de América Móvil en el plano móvil.

Todos los operadores, en tanto, se mostraron a favor de que el dinero no sea el único factor a considerar a la hora de subastar la banda de 700 MHz y fueron enfáticos en su queja por la decisión del Ministerio de TIC de mantener en secreto el valor de reserva.  Este reclamo, que no fue considerado en las bases y condiciones, puso todo en duda: Telefónica y Avantel amenazaron con recurrir la subasta “si no hay transparencia” y Tigo advirtió que “como están las cosas, la subasta tambalea”.

Así se llegó a esta semana. Los cambios en el calendario eran esperados aunque no se sabía a ciencia cierta cuándo se ejecutaría y cuál sería el motivo específico. Parece que el hecho de que Tigo y Telefónica todavía no hayan presentado su solicitud de participación fue causa suficiente para que las autoridades consideren que este es el momento adecuado para modificar el calendario. Avantel todavía no se ha pronunciado sobre el tema en tanto que Claro ya había afirmado que participará.

Ninguno de los involucrados respondió sobre el tema a excepción de Tigo, que señaló al medio local El Tiempo que “la compañía está evaluando la extensión del plazo y en caso de que surja un hecho nuevo en relación a las condiciones de la subasta, la administración tendría la posibilidad de poner en consideración de la junta el tema”. La empresa envió hace unos días una carta al presidente Iván Duque en la que consideraba “un absurdo” que no se revele el precio base.

Así las cosas, el Ministerio de TIC tomó la decisión de cambiar el plazo para presentar solicitudes “atendiendo diferentes asuntos de orden técnico y financiero que deben ser analizados por los interesados antes de presentar su pedido”. Quienes estén interesados, deberán presentar sus documentos de forma física en las oficinas de la cartera. Ahora queda por ver si hay suficientes interesados para que la subasta se ejecute según los planes o la situación obligará a Colombia a esperar un poco más la nueva asignación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.