“30 operadores móviles a nivel mundial están eligiendo desplegar LoRaWAN”

“30 operadores móviles a nivel mundial están eligiendo desplegar LoRaWAN”
Remi Lorrain en la izquierda y Olivier Beaujard en la derecha. Imagen: LoRa Alliance

Hace algunos meses, LoRa Alliance había anunciado que 100 operadores habían desplegado redes para IoT con su tecnología de espectro sin licencia. La cifra no es despreciable teniendo en cuenta que la alianza fue creada nada más que cinco años atrás con los objetivos de crear los protocolos para LoRaWAN, promocionar el desarrollo de la tecnología y certificar los dispositivos para garantizar que operen al máximo nivel. En este contexto, la organización selló un acuerdo con Wireless Broadband Alliance para explorar sinergias con Wi-Fi. LoRa busca posicionarse como la alternativa en espectro sin licencia para IoT y, por ello, confía en la integración con Wi-Fi.

TeleSemana.com conversó con Remi Lorrain y Olivier Beaujard, dos franceses que trabajan en la alianza para impulsar el desarrollo de LoRa, sobre las perspectivas de la tecnología, la integración con otras redes de comunicaciones y los casos de uso para América Latina.

¿Qué casos de uso están evaluando para LoRa?

R: En la organización no hablamos de modelos de negocio por lo que hay libertad para que los operadores decidan su modelo. Se puede desplegar LoRa en redes públicas, privadas o híbridas, creemos que hay muchos modelos y que dependerán de cada mercado.

En cuanto a casos de uso, diría que cada vez que se necesita ultra bajo consumo de energía, LoRa y LoRaWAN hacen la diferencia. Entonces, suelo decir que puede ser útil en servicios públicos, medidores de gas, entre otros. Tiene también mucho suceso para aplicaciones de Smart cities, administración del consumo de agua para ciudades o edificios. Por último, hay una buena cantidad de casos de uso en monitoreo del suelo o de animales en el campo porque podemos realizar geolocalización por triangulación, todo con inteligencia en la red.

O: Sí, está segmentado por el mercado. Por ejemplo, LoRaWAN es muy rápido y puede ser integrado en los set-top-boxes de los proveedores de servicio para el mercado consumidor, pero también puede estar en los negocios para redes privadas. Tenemos un segmento de operadores, incluso móviles, que también despliegan la tecnología de forma nacional, como el caso de American Towers en Brasil. La especificidad de LoRaWAN es que abarca una gran cantidad de implementaciones distintas. Ese es su poder.

Existe una visión entre los operadores móviles de que LoRa o LoRaWAN puede ser útil sólo en áreas rurales dónde otras tecnologías no llegan. Sin embargo, ustedes mencionaron aplicaciones en ciudades inteligentes y edificios, ¿cómo ven que se van a complementar ambas tecnologías?

R: Está probado que se puede desplegar tanto redes licenciadas como no licenciadas en el mismo lugar. Hoy se está haciendo offload Wi-Fi y ¿por qué no podría hacerse también con LoRaWAN?. Los operadores pueden desplegar IoT móvil dónde tienen redes 4G, pero es mucho más costo eficiente tener LoRaWAN. Actualmente tenemos 30 operadores móviles a nivel mundial que están eligiendo desplegar LoRaWAN por su eficiencia, la facilidad y el bajo costo de despliegue. No se trata de una segmentación entre espacios urbanos y ciudades sino entre diferentes casos de uso.

5G, por ejemplo, necesitará small cells. Los operadores, entonces, necesitarán más torres y más sitios. Bueno, LoRaWAN es mucho más fácil de desplegar.

En este sentido, LoRa Alliance está trabajando con WBA para lograr mayor integración con Wi-Fi, ¿por qué esto es importante?

R: Lo que pensamos es que no todas las tecnologías de IoT van a servir para todos los casos y esto incluye también IoT celular.

En el caso de Wi-Fi vemos que se complementa muy bien con LoRa: una es de alto ancho de banda y la otra es bajo, una es de largo alcance y la otra es pequeño. Creo que es la combinación perfecta. Wi-Fi ya tiene más de 200 millones de puntos de acceso y nosotros planeamos unos 500 millones en los próximos cinco años. Es muy importante para nosotros limitar el costo de despliegue. Por eso, creemos que hay una oportunidad en desplegar LoRaWAN por sobre las redes Wi-Fi. Además, esto permite demostrar que las tecnologías no licenciadas pueden ofrecer una contribución única a 5G porque no hay objeción en interconectar las redes, como Wi-Fi ya lo ha demostrado con los celulares.

Al haber tantas redes conectadas, ¿no existe una barrera en cuanto a la gestión de todas esas infraestructuras diversas?

R: No, nosotros estamos ahora en un mundo basado en la nube. Gracias a las nuevas tecnologías de cloud ya no hay ninguna dificultad en la administración. Además, hoy nos podemos interconectar a cualquier nivel: desde el chip con Wi-Fi y LoRa hasta el Gateway, por ejemplo. Algunos jugadores hacen eso, y usan solo la nube o la inteligencia en el nivel del cloud. Gracias a la nube yo diría que ese problema es parte del pasado.

Entonces, ¿cuándo creen que se masificarán estas redes híbridas?

R: Bueno, eso ya está sucediendo. Hoy las monitores que localizan activos y usan Wi-Fi, LoRaWAN, Bluetooh o similar, ya están en el mercado. Los operadores móviles, que utilizan LoRaWAN, ya están interconectando ambas redes. Tenemos algunos integradores que logran integrar LoRaWAN con 4G, no mucha gente sabe de eso. Obviamente, se puede mejorar, pero ya está pasando en el mercado.

¿Qué pueden comentar del estado del ecosistema de dispositivos?

O: Si miras la alianza, verás que tiene todo la cadena de valor representada. Hay muchos fabricantes de dispositivos y gateways que en la alianza colaboran con la especificación. Con los acuerdos que hemos hecho, ellos tienen acceso al protocolo de forma gratuita y como versión de código abierto del estándar. Luego deben completar la certificación y los diferentes test.

En cuanto al acuerdo con WBA, somos dos organizaciones complementarias de estandarización que colaboramos tanto a nivel técnico como de marketing. Tenemos algunos ejemplos de coordinación en el área energética, por ejemplo, dónde el protocolo LoRaWAN convive con otros en cada medidor. Sabemos que no podemos hacerlo en solitario.

¿Diría que LoRaWAN ha alcanzado la escala necesaria a nivel de dispositivos?

O: Siempre queremos más pero yo creo que ya tenemos una base muy fuerte de envíos en LoRa. Hemos pasado la marca de 100 millones de unidades a nivel global. Por supuesto, todavía hay que acelerar para cubrir más.

¿Qué oportunidad ven en América Latina?

R: Creo que el mercado latinoamericano es una realidad, pero todavía no hay despliegues nacionales en cada país de la región. Hay algunos operadores fuertes en Buenos Aires, Argentina, y American Tower en Brasil está cubriendo cerca del 40 por ciento del PBI de Brasil con LoRaWAN. Tenemos algunas implementaciones, aunque no a escala, en México, Chile, Paraguay y Colombia.

Tiene sus desafíos porque es un mercado de grandes territorios. La agricultura inteligente es un gran mercado pero también son las grandes ciudades, que en América Latina hay muchas. Es importante para LoRaWAN porque con redes celulares, posiblemente, no se pueda cubrir esos largos territorios.

La oportunidad que vemos es que se están utilizando las mismas frecuencias de bandas que en los Estados Unidos por lo que si una solución se desarrolla allí se puede replicar rápidamente en el resto de la región. Creemos que es un mercado de rápido movimiento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.