El Salvador finalmente subastará 120 MHz en AWS el cinco de diciembre

Con más de dos años de demora y una lista de desafíos en materia de conectividad, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) dice tener todo listo para que en la mañana del cinco de diciembre, en un escenario aún por confirmar, se lleve a cabo la próxima subasta de espectro en El Salvador. Finalmente serán 120 MHz en AWS, pues el regulador no hizo referencia a las dos porciones previstas en 1.900 MHz que elevaban el número a 140 MHz.

Se pondrán a disposición de interesados 12 porciones de 10 MHz (5+5 MHz) con área de cobertura nacional en las bandas de 1710-1770 MHz y de 2.110-2170 MHz. Las concesiones en cada caso se darán por 20 años. En un breve análisis, Siget indicó que optó por la metodología de subasta pública y no de concurso ni de asignación directa con el objetivo de “incentivar la competencia, abrir la posibilidad a entrantes, promover la penetración de banda ancha móvil y disminuir la brecha digital”.

Cada bloque tendrá un precio base de 6,25 millones de dólares. Podrán participar empresas locales o extranjeras, que tendrán como plazo máximo el 27 de noviembre para presentar la documentación pertinente. Quienes ya forman parte del mercado podrán hacerse de hasta ocho porciones de espectro mientras que eventuales entrantes podrán quedarse con hasta nueve porciones. Una vez determinados los bloques, habrá un reordenamiento que permita la mayor cantidad de bloques continuos a los ganadores.

La subasta, cuya prueba se desarrollará el tres de diciembre, tendrá lugar justo en el medio del pedido de América Móvil por quedarse con la operación local de Telefónica, solicitud que ya se encuentra en análisis por parte de la Superintendencia de Competencia y que, de aprobarse, permitirá a la compañía pelear de lleno con Tigo en el mercado móvil. También son parte del segmento Digicel, que en algún momento también fue tentado por la familia Slim pero la compra no prosperó por cuestiones regulatorias, y RED, que presta servicios sobre iDEN.

Sobre el contexto local hay que indicar que la entrega de espectro fue uno de los pedidos que hizo GSMA a los presidenciables del país en la previa a las elecciones que tuvieron lugar en febrero de este año por las que, luego, asumió el cargo Nayib Bukele. El país lleva adjudicados apenas 185 MHz de espectro, lo que equivale a poco más del 14 por ciento de lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015. Con la nueva asignación, pasará a 205 MHz adjudicados, cifra todavía muy por debajo del promedio en la región de 345 MHz que contabiliza GSMA América Latina.

Además del espectro, la simplificación regulatoria, los problemas en materia de infraestructura y el déficit en materia de alfabetización y desarrollo de aptitudes digitales, El Salvador es uno de los países de Latinoamérica con peor penetración 4G, tecnología que es responsable de apenas el cinco por ciento de las conexiones según la misma entidad. Por eso, como se dijo antes, la asignación de 120 MHz adicionales será un pequeño paso dentro de un gran camino que todavía debe recorrer el país en materia de conectividad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.