FCC ratificó su aprobación con condiciones a la fusión entre T-Mobile y Sprint en Estados Unidos

Luego de dejar a la luz que la votación interna resultó en tres votos a favor y dos en contra, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ratificó su aprobación con condiciones a la operación por la que T-Mobile pretende quedarse con su competidor Sprint en Estados Unidos. El silencio de las últimas semanas había sembrado algunas dudas que quedaron saldadas con la confirmación oficial por parte del regulador. La transacción, valuada en 26.500 dólares, todavía debe superar algunos obstáculos en tanto estará condicionada al cumplimiento de algunas promesas de las partes en torno a 5G.

La operación será útil para tender al cierre de la brecha digital y avanzar en el liderazgo de Estados Unidos en lo que refiere a la próxima generación, sintetizó la entidad. Las empresas, agregó, se comprometieron a cubrir con 5G al 97 por ciento de los estadounidenses en tres años y en seis años llegar con esa tecnología al 99 por ciento de la población local. Esto incluye a un 85 por ciento primero y 90 por ciento después de las personas que viven en sitios rurales. También prometieron, por ejemplo, que nueve de cada 10 personas contarán con un servicio móvil con velocidad mínima de 100 Mbps en seis años.

El regulador condicionará su aprobación a que los implicados cumplan con estos compromisos, lo que puede verse como una luz verde que podrá apagarse en cualquier momento. Se verificará cumplimiento mediante “rigurosas pruebas supervisadas por terceros independientes y sujetas a una revisión constante por parte de FCC”. En tanto, cualquier incumplimiento observado será susceptible de multas que podrán alcanzar los 2.000 millones de dólares y que crecerán hasta tanto no sean resueltas por la resultante.

En uno de los puntos en los que no hubo consenso entre los votantes fue en un eventual daño a la competencia. La comisionada Jessica Rosenworcel, quien se pronunció en contra, señaló: “La mayor fusión de telefónicas inalámbricas de la historia ahora está en camino para su aprobación. Si tienes un teléfono móvil, como el 96 por ciento de los adultos en Estados Unidos, estas son malas noticias. Reducir el número de proveedores en el país de cuatro a tres perjudicará a los consumidores y a la competencia, al tiempo que eliminará miles de puestos de trabajo”. Sus declaraciones fueron tomadas por el medio CNET.

La decisión favorable del regulador se agrega a la del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que aprobó la fusión en  julio bajo la condición de que las interesadas se desprendieran de Boost Mobile, propuesta prepago de Sprint, algo en lo que también hizo énfasis FCC en su descargo.  También hubo luz verde por parte del Comité de Inversiones Extranjeras, por lo que la próxima barrera para los interesados son las demandas que han hecho varios estados del país en contra de la operación.

Todavía quedan más de una docena de estados que se oponen a la fusión. Las empresas confían en que llegarán a acuerdos con ellos, tal como lo hicieron con las autoridades de Mississippi o California en las últimas semanas a cambio de promesas de cobertura 5G.  T-Mobile ya hizo público que no avanzaría con la fusión definitiva hasta que no se resuelvan los conflictos con los fiscales generales. Con los juicios sobre el tema pautados para diciembre, es claro que las próximas semanas serán clave par a conocer con algo más de certeza que se viene en el mercado estadounidense en el corto plazo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.