América Móvil se sigue quedando con más del 70% de los ingresos del segmento móvil en México

Al tercer trimestre de 2019 el desempeño de las telecomunicaciones móviles en México fue mejor que en igual período anterior en términos de ingresos, pues los operadores obtuvieron una facturación conjunta de 73.426 millones de pesos (3.838 millones de dólares), cinco por ciento más en la comparación interanual. El crecimiento gana relevancia si se contempla que en esos 12 meses la economía mexicana se redujo un 0,4 por ciento en términos reales. América Móvil sigue quedándose, por lejos, con la porción más grande de la torta.

El incremento anual es consecuencia de un crecimiento de 6,3 por ciento en el componente provisión de servicios, segmento que ahora representa el 66,2 por ciento de la cifra total, lo equivalente a 48.608 millones de pesos (2.541 millones de dólares). En tanto, se registró un incremento de 1,7 por ciento en el ítem equipos, que ahora es responsable del 33,8 por ciento o 24.818 millones de pesos (1.297 millones de dólares), señaló en su informe The Competitive Unit (The CIU).

En cuanto a la distribución de los ingresos no hay mayores sorpresas. América Móvil generó 52.966 millones de pesos (2.768 millones de dólares) en el trimestre, que equivale a un crecimiento de 6,8 por ciento apalancado por un aumento de 7,4 por ciento en el ítem servicios. Desde la declaratoria de preponderancia, en marzo de 2014, la compañía redujo su participación sobre ingresos en solo siete de 22 trimestres trascurridos. Ahora su participación es de 71,8 por ciento, lo que significa una reducción de apenas 0,06 puntos porcentuales por trimestre desde entonces.

Por su parte, AT&T observó un ligero crecimiento anual de 0,3 por ciento hasta 13.926 millones de pesos (728 millones de dólares) como consecuencia de un aumento de 14,3 por ciento en la venta de equipos que se vio parcialmente eclipsado por una baja de 3,1 por ciento en servicios. México todavía no resulta una operación redituable para esta compañía y como consecuencia de esto sus autoridades contemplan entre las opciones la salida del mercado local como forma de mejorar su situación financiera.

Telefónica, que está segundo en cantidad de usuarios móviles pero tercero en términos de ingresos, obtuvo 0,5 por ciento más de dinero que igual período anterior como resultado de un incremento en la comercialización de equipos que compensó una baja superior al tres por ciento en el segmento servicios. La firma también trabaja en el desprendimiento de activos no estratégicos y la venta de algunas de sus filiales en Centroamérica hace pensar en el alejamiento de México como una de las posibilidades en el corto plazo.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales generaron, en conjunto, 321,4 millones de pesos (16,8 millones de dólares), lo que significa un 18,4 por ciento más contra el trimestre inmediatamente anterior. “La marcada dinámica al alza de ingresos de estos jugadores en períodos recientes se debe a que algunos han logrado encontrar modelos exitosos de negocio, al ofrecer servicios complementarios”, analizó el estudio.

De acuerdo a información publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al segundo trimestre, América Móvil es líder absoluto del mercado en términos de líneas, pues alcanza una participación de 62,4 por ciento. Lo sigue muy de lejos Telefónica, con un 21,2 por ciento, y luego aparece AT&T con un 14,8 por ciento. Detrás se ubican los MVNOs que en conjunto se quedan con el 1,6 por ciento restante. Entre ellos destaca Freedom, que con 566.000 líneas se ubica primero en la lista de otros.

Los datos se conocen a poco de que el regulador deba definir si mantiene, aumenta o disminuye las medidas asimétricas que corren a América Móvil como operador preponderante en México. Sobre este punto, The CIU aporta que “de mantenerse la trayectoria actual tomaría 386 trimestres que ese operador alcance un nivel de participación en ingresos móviles por debajo de 50 por ciento”. En este sentido, considera que “es menester fortalecer y acelerar la aplicación de las medidas asimétricas en busca del rebalanceo competitivo del mercado”.

La conclusión a la que llega este nuevo estudio es la misma que defienden, por razones obvias, AT&T y Telefónica en su esfuerzo por lograr que el regulador finalmente endurezca las reglas que corren para el preponderante. Lo importante no es la cantidad de medidas sino su calidad, consideró la Telefónica y se puso como ejemplo para decir que en España es preponderante y sigue invirtiendo. Mientras tanto, a contramano, Carlos Slim se queja de las reglas particulares que rigen la operación de América Móvil al tiempo que pide que se le permita ofrecer TV paga en el país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.