Colombia: la resistencia de los operadores obligó al regulador a modificar las condiciones de la subasta de espectro

El Ministerio de TIC propuso nuevas condiciones para la subasta en distintas bandas de espectro, luego de que tuvo que declarar desierto el proceso anterior como consecuencia de que se presentó un único interesado, América Móvil. En la versión modificada señala que se conocerá el valor de reserva, el punto más conflictivo hasta el momento y parte central de los argumentos de quienes habían decidido no presentarse. El documento, que permanecerá para comentarios hasta el jueves 14 de noviembre, también dispone cambios en el cronograma.

El regulador, en primera instancia y casi justificándose, aclaró que el proceso “fue desarrollado con los más altos estándares de transparencia, participación y fue altamente socializado. De los 419 comentarios recibidos el 74 por ciento fueron incorporados en la resolución definitiva. También establecía condiciones favorables a la inversión, entre las que estaba la posibilidad de pagar el espectro en 17 años, incentivos para desplegar infraestructura en zonas rurales y la conservación de los topes de espectro para proteger la competencia”.

La última vez que Colombia asignó espectro fue en 2013. Con la nueva propuesta, que conserva el modelo y la estructura del proyecto anterior, la meta es asignar las tres bandas (hasta 90 MHz en 700 MHz, hasta 5 MHz en 1.900 MHz y hasta 80 MHz en 2.500 MHz) al final del presente año “garantizando que a partir de 2020 se seguirá expandiendo la conectividad”, indicó la cartera cuyo documento pone el 20 de diciembre como fecha tentativa de la subasta, ocho días después de lo previsto en la versión que funcionaba como válida hasta el momento.

Los operadores se habían quejado al unísono de la decisión del regulador de no dar a conocer el valor de reserva de espectro. De hecho fue ese el motivo más fuerte que esgrimieron Telefónica y Avantel para señalar que “si no había suficiente transparencia” podrían recurrir la subasta una vez que se ejecute. Se mostró en el mismo sendero Tigo, que tildó la decisión del Ministerio de TIC de absurda. Las tres, además, se habían mostrado en contra de que el proceso se realice sin que haya terminado el análisis por el que se investiga si Claro es dominante o solo líder en el mercado móvil local.

La filial de América Móvil, en tanto, había centrado sus comentarios en la necesidad de aumentar los topes de espectro disponibles, pedido que no prosperó y, de paso, quejarse de los reclamos particulares del resto, como el de Avantel porque se considere su poca participación en el mercado en el precio que tenga que pagar para hacerse de porciones. A pesar de que no logró sus objetivos particulares, Claro sí participará de la subasta, según dejó constancia la propia compañía a inicios de este mes. Sobre los cambios, el presidente local de la empresa, Carlos Archila, señaló que “la declaración de desierta de la actual subasta solo retrasa más la asignación de espectro”.

En declaraciones tomadas por el medio local El Tiempo, el ejecutivo agregó que “el país tiene una de las asignaciones más bajas de Latinoamérica y del mundo” y recordó que “aquí no se asigna espectro hace seis años”. Colombia aparece por debajo del promedio regional en cantidad de espectro entregado, con 362,5 MHz, menos del 28 por ciento de lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015. Asignó, por ejemplo, algo más de la mitad que los 609 MHz entregados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en Brasil.

Así las cosas, Colombia mantiene en revisión la próxima subasta de espectro que contendrá las reglas que surgen de la nueva ley TIC, como que el dinero no sea el único punto a considerar para dirimir a los ganadores y que la concesión sea por 20 años, el doble que el previsto hasta ahora. El barullo ganó protagonismo en los últimos meses y, con todos tirando agua para su molino, el regulador debió dar marcha atrás en sus convicciones. A pedido de los operadores se conocerá, entonces, el precio base. Quedará por descubrir ahora si esto será suficiente o no para que se agregue al menos uno más en la puja para la próxima subasta.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.