La pérdida de Telecom Argentina se incrementó un 30% interanual al tercer trimestre

Telecom Argentina presentó los resultados al tercer trimestre del año, en el  que informó una pérdida neta de 20.267 millones de pesos (340,1 millones de dólares), cifra 30,9 por ciento peor que la registrada un año atrás. “El resultado neto es producto de la aplicación del impacto de la inflación sobre el impuesto a las ganancias, de acuerdo a la normativa vigente”, indicó la compañía. En el acumulado de los nueve meses, la pérdida fue de 12.697 millones de pesos (213 millones de dólares).

En el tercer trimestre, los costos operativos de la compañía se ubicaron en 49.235 millones de pesos (826 millones de dólares), apenas por debajo de lo informado un año atrás. La palabra inflación aparece 25 veces en las 18 páginas del resumen oficial del operador en el que explica, por ejemplo, que los resultados contienen el efecto interanual de la inflación anual de 53,7 por ciento a septiembre de 2019. La depreciación del peso argentino fue también el argumento que la compañía utilizó para ampliar el plazo previsto para ejecutar su plan de inversiones en el país.

En los primeros nueve meses del año la compañía desembolsó 43.939 millones de pesos (737 millones de dólares), un cuatro por ciento más que en igual período anterior. El dinero se destinó principalmente a “proyectos que potencian las redes y el desarrollo de nuevos productos y servicios”, indicó la empresa para luego agregar que trabajó en reconvertir las redes fijas de cobre en redes de fibra o híbridas y que avanzó en la transformación  hacia servicios convergentes así como en la expansión de su red 4G.

Los ingresos, en tanto, se redujeron un 7,6 por ciento hasta 53.106 millones de pesos (891 millones de dólares). La baja fue consecuencia de una caída de 6,2 por ciento en el ítem servicios, apalancado por una reducción de 4,3 por ciento en servicios móviles, de 10,2 por ciento en el segmento de Internet y de 11,9 por ciento en televisión paga. También cayó 24,7 por ciento hasta 3.112 millones de pesos (52 millones de dólares) la venta de equipos, que representa el 5,8 por ciento del total de facturación de la compañía.

Al 30 de septiembre de 2019 los clientes móviles de Telecom en Argentina totalizaron 18,9 millones, un 2,7 por ciento más que los informados un año atrás. Los clientes pospagos representan el 40 por ciento de los usuarios totales. En tanto, en Paraguay, país en que la firma participa con la marca Núcleo, cuenta con 2,3 millones de líneas celulares, 2,5 por ciento menos en la comparación interanual. En ese caso el 83 por ciento corresponde a la modalidad prepago y el resto a la pospago.

Los abonados de Internet en Argentina se incrementaron 0,3 por ciento hasta 4,1 millones, con un ARPU reducido en 11,2 por ciento hasta 967,2 pesos (16 dólares). Los suscriptores de televisión paga, en tanto, cayeron 1,4 por ciento para llegar a 3,5 millones. La baja fue resultado de una reducción de 1,6 por ciento en el segmento para Argentina que fue parcialmente soportado por un alza de 6,6 por ciento en Paraguay. En Uruguay, en tanto, incorporó 143.000 nuevos clientes. En ese servicio el ARPU cayó 11 por ciento hasta 1.065,7 pesos (17,7 dólares).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.