Latinoamérica se apresta a evitar interferencias en zonas fronterizas

En un proceso para tener todo listo de cara a los desafíos que presenta el avance de la tecnología móvil, los países han avanzado en estrategias como el reordenamiento de espectro, identificación de bandas para 5G y algunos ya se animan a estimar la fecha en la que adjudicarán activo compatible con la nueva tecnología. En la búsqueda por tener todo en regla en la materia, varios países que limitan entre sí también avanzaron en acuerdos para evitar problemas de interferencias en zonas fronterizas.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador (Mintel) y el Ministerio de Transportes  y Comunicaciones de Perú (MTC) rubricaron en las últimas horas un nuevo acuerdo en materia de espectro como parte de una serie de compromisos asumidos por las partes en cuanto a su relación bilateral en temas sociales, culturales, productivos, comerciales y de turismo. Participaron de la firma los presidentes y responsables de las carteras sectoriales de ambos países.

La idea, indicaron, es “atender las necesidades de espectro del servicio móvil en los dos países y así garantizar su convivencia, evitando interferencias perjudiciales para la utilización de frecuencias radioeléctricas”. Este tipo de acuerdos es cada vez más común entre países de la región, que trabajan en resolver el asunto antes de llegar a conflictos como el que recientemente tuvo como protagonistas a México y Estados Unidos tras la activación de la red de Altán Redes en ciudades fronterizas.

Ecuador y Perú ya habían llegado a un acuerdo con fines similares a mediados de 2014. En ese caso se habían acordado acciones para mejorar los servicios de telecomunicaciones en ciudades ubicadas en los límites de uno y otro país, promover acciones en cuanto al roaming internacional y otros proyectos que implicaban el uso de TIC en la frontera. También plantearon la necesidad de llevar a cabo inspecciones para evitar interferencias en las estaciones de radio y televisión en zonas fronterizas.

Tanto Perú como Ecuador ya habían avanzado en el mismo sentido con Colombia en tanto que el primero rubricó también un memorando con Brasil. En este último caso, el acuerdo denominado de integración fronteriza fue firmado en 2013 pero entro en vigencia hace pocos meses, cuando fue aprobado por las distintas instancias en los países implicados. El documento considera, además, el incentivo recíproco a las inversiones en telecomunicaciones para sitios fronterizos.

Ecuador prepara la licitación de espectro compatible con 5G para 2020. Perú, por su parte, avanza con su plan de reordenamiento espectral como paso previo a su puesta a asignación de frecuencias. En el camino a sus objetivos propios los dos países se tomaron el tiempo de analizar y asentar en los papeles lo que ahora deberán poner en práctica: eliminación de interferencias en zonas fronterizas, un asunto que ocupa cada vez más a Latinoamérica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.