El 74,2% de las líneas móviles de México cuentan con acceso a Internet

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó cifras de los  servicios tradicionales de México al primer trimestre de 2019 y registró un crecimiento de 2,4 puntos porcentuales en la cantidad de líneas móviles con acceso a Internet. Ahora cuentan con ese servicio 88,01 millones de líneas móviles, el 74,2 por ciento del total, frente al 71,8 por ciento informado un año atrás. Tres de cada cuatro de ellas son prepago.

América Móvil concentra el 70 por ciento de las líneas y fue responsable del 66,7 por ciento del tráfico móvil cursado. Tanto en líneas como en tráfico se respeta el mismo orden: AT&T se ubica en segundo lugar y Telefónica en el tercero. Los operadores móviles virtuales completan el listado. El 74 por ciento del tráfico cursado corresponde a 4G contra algo menos del 62 por ciento que representaba esta tecnología un año atrás.

Se reportaron, en tanto, 118,6 millones de líneas móviles en funcionamiento, un tres por ciento más que lo informado en el reporte de igual período anterior. El 83 por ciento corresponde a la modalidad prepago y el resto a la pospago. La penetración del servicio es ahora del 95 por ciento. América Móvil se mantiene como amo y señor del segmento y ahora concentra el 63 por ciento de las líneas, seguido por Telefónica (21 por ciento) y AT&T (15 por ciento), entre otros.

El regulador destacó, justo en la previa a definir si elimina, mantiene o aumenta las reglas asimétricas que corren para América Móvil como preponderante en telecomunicaciones, que el indicador de concentración (HII) en el plano móvil celular cayó 11,5 por ciento hasta 4.640 puntos desde que entró en vigencia la reforma sectorial en junio de 2013 hasta marzo de 2019. La variación anual también dio baja, del 1,7 por ciento.

Al cierre del trimestre se reportaron 18,5 millones de abonados al servicio de Internet, equivalente a un crecimiento de seis por ciento en los últimos 12 meses. El 88 por ciento corresponde al segmento residencial y el 12 por ciento al corporativo. La fibra óptica ganó terreno pero se mantuvo como tercera tecnología de acceso, con un 21 por ciento del total contra el 18 por ciento registrado antes. Casi nueve de cada 10 abonados accede a una velocidad de entre 10 y 100 Mbps, reveló el informe.

La televisión paga mantiene una tendencia a la baja, que en este caso fue de 2,1 por ciento interanual hasta 20,5 millones de suscriptores registrados. El satélite se impone sobre otras formas de acceso al concentrar el 56 por ciento del total informado. Grupo Televisa se ubica primero entre los proveedores con el 65 por ciento del mercado, principalmente como consecuencia de un 43 por ciento de clientes que corresponden a Sky. Megacable y Dish se ubican en segundo lugar con una participación de 15 por ciento cada uno.

Por último, se reportaron 21,1 millones de líneas de telefonía fija, lo que equivale a un crecimiento de 4,4 por ciento de esa base en el año. El 77 por ciento del tráfico se cursa dentro de México. Solo el 26 por ciento de las líneas no corresponden a residencias. Otra vez América Móvil aparece como líder con una participación de 57 por ciento.  Hay, en tanto, 649.052 líneas de telefonía pública, un 17 por ciento menos que hace un año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.