Altice Dominicana repite plan de inversiones por US$ 654,5 millones para el próximo lustro

Altice anunció que invertirá 35.000 millones de pesos (654,5 millones de dólares) en los próximos cinco años, hasta 2024. La cifra es prácticamente igual a lo desembolsado por la compañía entre 2014 y 2019. La firma no dio mayores detalles de cuáles serán los focos a atender en el mediano plazo pero el anuncio alcanza para disipar un poco más los rumores de salida del mercado local que sonaron fuerte en los últimos meses.

Ana Figueiredo, CEO de la compañía, se limitó a decir que este dinero “será útil en su compromiso con la transformación digital del país”. Agregó, en declaraciones tomadas por el portal El Nacional, que desde 2014 la compañía hizo un desembolsó similar para la modernización de su red e infraestructura tecnológica con foco en “elevar la experiencia de comunicación de los dominicanos”.

Hasta el momento Altice desplegó más de 1.600 antenas LTE con las que cubre el 98 por ciento de la población local y cuenta con unos 8.000 kilómetros de fibra óptica con los que alcanza a más de un millón de hogares y negocios. También mejoró su red internacional y desplegó puntos para la conexión gratuita a Internet en distintos puntos del país. Fue el primero, destacó la ejecutiva, en entregar 100 megas de banda ancha en el hogar y en introducir planes ilimitados de Internet móvil.

A inicios de 2018 las autoridades de la compañía indicaron públicamente que Altice se concentraría en sus operaciones relevantes de Europa y Estados Unidos, lo que por entonces se analizó como la posibilidad inmediata de que se alejara de República Dominicana. Los rumores ganaron forma incluso antes de esto, cuando la firma optó por fusionar sus filiales locales Tricom y Orange en una única unidad en el marco de una reestructuración internacional.

Con las inversiones previstas la firma trabajará ahora para hacer frente al liderazgo de Claro en todos los segmentos. En cuanto a servicios fijos, Altice cuenta con 288.540 líneas, el 23 por ciento del total frente al 69 por ciento que ostenta la filial de América Móvil, entre otros. En TV paga cuenta con 150.000 abonados, casi un tercio de los que tiene su competidor más directo. En Internet fijo, en tanto, tiene tres millones de clientes, el 38 por ciento de la base total.

En el plano móvil, Altice tiene 3,1 millones de usuarios, de los cuales 2,1 millones corresponden a la modalidad prepago y el resto a la pospago. En este caso, la firma tiene una participación del 35 por ciento en las 8,8 millones de líneas móviles totales que registra el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) a septiembre. Solo lo supera, otra vez, América Móvil, que es responsable del 59 por ciento del total. En tercer lugar se ubica Viva, con las 540.815 líneas restantes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.