5G cubrirá el 65% de la población mundial para 2025

Ericsson prevé que para fin de este año haya 13 millones de suscripciones 5G, un 30 por ciento más que lo informado a octubre. En tanto, proyecta un abultado crecimiento para los próximos años que dará como consecuencia unas 2.600 millones de suscripciones bajo esta tecnología para 2025. Como resultado de un aumento cada vez más veloz de proveedores ofreciéndola —al momento son unos 50 despliegues los confirmados en el mundo— 5G cubrirá en cinco años al 65 por ciento de la población.

Para 2025 5G será responsable del 29 por ciento de las suscripciones móviles alrededor del globo.  Norteamérica será clave para este comportamiento pues para ese momento la participación de la tecnología en esta región será de 74 por ciento. La segunda con mejor performance será Europa Occidental, donde alcanzará a poco más de la mitad de las suscripciones. Tendrá, en tanto, un peso menor en otros sitios. En Latinoamérica, por ejemplo, será del 11 por ciento y en Medio Oriente y África del siete por ciento.

LTE se mantendrá como tecnología dominante en el período analizado. Encontrará su pico máximo en 2022, cuando haya 5.400 millones de suscripciones de ese tipo y desde entonces empezará a ceder posición ante la nueva tecnología. Para 2025 habrá 4.800 millones de suscripciones LTE.  Continuará, en tanto, la constante baja en el número de suscripciones 2G, tecnología que en algunos años solo se quedará con una pequeña porción menor incluso a 800 millones de suscripciones en 2025.

En cuanto a totales, el número final de suscripciones móviles en el mundo es al tercer trimestre de 2019 de 8.000 millones. Esto es igual a un crecimiento de tres por ciento interanual o 61 millones de altas en los últimos 12 meses. La penetración más baja es en África, con un 82 por ciento, mientras que la más alta se da en Europa Central y Oriental, con 141 por ciento. En otros sitios de Europa es de 123 por ciento, en Norteamérica de 105 por ciento y en Latinoamérica de 101 por ciento.

El tráfico móvil crecerá en el orden de un 27 por ciento anual acumulado entre 2019 y 2025, según prevé la compañía en su Ericsson Mobility Report. Pasará de 38 exabytes  a 160 exabytes mensuales en el período analizado. El video se mantendrá como principal fuente de alimentación de esta cifra, pues ahora es responsable del 63 por ciento y luego será del 76 por ciento. Completarán el total conceptos como audio o redes sociales, entre otros.

En tanto, el consumo promedio mensual por smartphone crecerá hasta 24 GB para 2025. A fines de este año está cifra se ubicará apenas por debajo de los 8 GB y para fines de 2020 pasará a dos dígitos. Otra vez el pico se prevé en Norteamérica, con un uso medio de 45 GB en el próximo lustro. En Latinoamérica, en tanto, habrá un crecimiento constante hasta alcanzar los 22 GB por cada smartphone para el año señalado.  Otros sitios, en tanto, podrán sostener su alza por países clave, como lo será China y Corea del Sur para Asia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.