El “cuello de botella ” inmediato de 5G: desplegar 5G New Radio de forma rápida y eficiente

La llegada de 5G está aumentando la visibilidad y la relevancia de una amplia gama de tecnologías innovadoras en áreas como vRAN, SDN, NFV, IoT, AI/ML, MEC, Network slicing, blockchain, criptografía cuántica y más. Aunque la arquitectura de red 5G evolucionará significativamente en los próximos años en función de algunas de estas tecnologías, el desafío inmediato y factor limitante o cuello de botella que enfrentan los proveedores de servicios es fundamental, y algunos dirían que es más mundano. El problema inmediato real que debe resolverse es cómo implementar la infraestructura relacionada al 5G New Radio (NR) rápidamente, con alta calidad y de la manera más rentable posible.

Al día de hoy existen alrededor de 4 a 5 millones de sitios de RAN (Radio Access Network) en todo el mundo. Los proveedores de servicios deberán de actualizar muchos de estos en los próximos años con capacidades 5G. Se desplegará un número significativo de sitios nuevos, en muchos casos small cells, para permitir la entrega de velocidades de datos más altas usando mmWave. Además, los nuevos modelos de servicio que aprovechan las capacidades de 5G, como CBRS/espectro compartido y redes privadas, generarán demandas adicionales de huellas de RAN más amplias. Y finalmente, con 5G acelerando el cambio a una red multi-vendor, modular y de abierta, habrá una mayor complejidad en la planificación, diseño, integración, puesta en marcha, aceptación, verificación y optimización. El alcance del desafío de implementación de 5G NR es enorme, y los enfoques tradicionales serán demasiado lentos, no se escalarán y no serán económicamente viables.

Para cumplir con las ventanas del mercado y los plazos para los lanzamientos de servicios 5G, los proveedores de servicios a nivel mundial deberán repensar los enfoques que adoptaran para desplegar sus redes y deberán asegurarse de que las organizaciones y proveedores que realizan estas tareas tengan la experiencia, los procesos y las herramientas para operar nuevos sitios RAN dos veces más rápido que antes, a un costo menor y de una forma más eficiente. Las tres capacidades principales, descritas a continuación, forman la base para poder impulsar este nivel de cambio gradual en la implementación, duración y eficiencia de RAN. Las empresas como Amdocs tienen estas habilidades y conocimientos necesarios y ya están ofreciendo resultados mejorados y muy superiores en las actividades de implementación de RAN.

La primera competencia es infundir la automatización impulsada por software en tantos aspectos como sea posible sobre el ciclo de vida de implementación 5G.  Esto comienza asegurando el uso de herramientas de software para la orquestación de proyectos de extremo a extremo para planificar, construir y modernizar la red. Los sistemas de seguimiento múlti-área permiten a los operadores garantizar una visibilidad gradual en todo el equipo (técnicos, ingenieros, gerentes, ejecutivos); eliminar el papeleo innecesario (por ejemplo, hojas de cálculo, múltiples correos electrónicos); proporcionar notificaciones y recordatorios oportunos para evitar incumplimiento de los níveles de servicio (SLA), y tener procesos guiados que conducen a la ejecución sin errores de los pasos de implementación. Estos sistemas agilizan el proceso de planificación y gestión de proyectos al combinar el diseño técnico automatizado con la generación dinámica de planes de proyectos utilizando bloques o módulos reutilizables.

También hay una gran cantidad de herramientas de automatización que se aprovechan durante la fase de integración y puesta en marcha para acelerar el proceso de implementación y eliminar la necesidad de contar con múltiples técnicos de campo especializados en el sitio. Las aplicaciones móviles y basadas en la web permiten al personal capacitado validar rápidamente el sitio, verificar el rendimiento, realizar comprobaciones previas/posteriores y garantizar que una nueva portadora o tecnología esté perfectamente integrada a la red, libre de alarmas. Reportes automatizados permiten a los proveedores de servicio activar nuevos sitios de una forma más rápida y mediante el uso de paneles de control dar la aceptación en base a la validación y verificación de los indicadores de desempeño.

La segunda capacidad crítica es contar con las herramientas y procesos analíticos adecuados para garantizar una toma de decisiones precisa y basada en datos para la planificación, diseño y optimización de redes. Un enfoque holístico que utiliza datos de ubicación geográfica del cliente, indicadores de desempeño de red y otras métricas relacionadas, minimiza los gastos operativos y de capital, mejora el rendimiento de la red y proporciona una experiencia mejorada para el cliente. Estas soluciones abordan los desafíos relacionados con la coexistencia de 5G NR y LTE, junto con la introducción de sistemas de antenas activas que a su vez introducen beam forming y beam steering para aumentar significativamente la capacidad de la red, y al mismo tiempo garantizar una experiencia de red perfecta.

Las capacidades de análisis y visualización de Big Data que simplifican la visualización de múltiples conjuntos de datos complejos pueden mejorar significativamente la eficiencia y la eficacia de las actividades de implementación y operaciones de 5G RAN. Las plataformas web flexibles permiten a los operadores consolidar fuentes de datos y resultados de herramientas en una única fuente eficiente de visualización y desglose de datos, con configuración, KPI, datos de ventas, eventos y demografía, así como datos personalizados del operador en un solo mapa y tablero.

El área final de experiencia requerida radica en las habilidades, experiencias y mejores prácticas necesarias para soportar el despliegue de alta calidad, la puesta en marcha y la optimización de la infraestructura heterogénea, es decir, la coexistencia de múltiples tecnologías y fabricantes. En otras palabras, la necesidad de soportar redes paralelas durante un período de transición que sin duda será muy largo. Se requerirá de la gestión de discrepancias para la detección automática y la mitigación de problemas a través de múltiples tecnologías y fabricantes, y se requerirán soluciones que permitan la creación de reglas, gestión de plantillas para múltiples operadores, bandas, configuraciones de hardware, gestión de capas y diferentes topologías de red para garantizar implementaciones oportunas y de alta calidad.

Sin duda, la transición a 5G desafía a los proveedores de servicios a simplificar y acelerar las implementaciones de red, lo que exige un nuevo enfoque para la construcción de infraestructura RAN. Los proveedores de servicios deben adoptar soluciones automatizadas, impulsadas por analíticas que soporten múltiples fabricantes de equipo y tecnologías para la planificación, diseño, integración, aceptación y optimización a fin de garantizar que sus implementaciones de 5G sean rápidas, eficientes y escalables.

Para conocer más sobre el portafolio de soluciones y servicios de Amdocs y cómo le puede ayudar a acelerar el despliegue de 5G, descargue el catálogo 5G FAST.

O contacte a Eduardo Gutiérrez.

www.amdocs.com/5G-fast

Customer Business Executive, Amdocs. Con más de dos décadas de experiencia en la industria, Eduardo ha hecho su carrera en diferentes países y sectores de la industria de las telecomunicaciones; desde el aspecto técnico, de ventas, administración y financiero al de líder en planificación estratégica. Con el tiempo, se ha especializado en el negocio de tecnologías inalámbricas y video, y actualmente se desempeña como Ejecutivo de Negocios para Clientes en América Latina en Amdocs. Es un apasionado creyente de trabajar estrechamente con los clientes para construir relaciones sólidas que resulten en negocios exitosos para todos. Como resultado, ha desempeñado papeles clave en la introducción de nuevas tecnologías durante su carrera, como VoLTE, Video OTT, IPRAN, EVDO y CDMA, haciéndolo parte de la transformación constante de la tecnología. En su tiempo libre, disfruta mantenerse activo participando en deportes, especialmente desafiándose a sí mismo como un competidor dedicado de triatlón.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.