“La comunidad open source no está prestando demasiada atención a las telcos”

“La comunidad open source no está prestando demasiada atención a las telcos”
Imagen: Fu Qiao, Project Manager de China Mobile. Imagen: CNCF

KubeCon + CloudNativeCon North America – La semana pasada, durante el evento de código abierto de Cloud Native Computing Foundation (CNCF) que se llevó a cabo en San Diego, Estados Unidos, se realizó una prueba de 5G nativa en la nube de extremo a extremo. Minutos antes de esta presentación, se paraba en el escenario Fu Qiao, Project Manager de China Mobile, para señalar que el operador chino está convencido de que el camino hacia la 5G deberá contar con la participación de tecnologías de código abierto.

Luego de la demostración que captó la atención de la segunda jornada de KubeCon, Qiao dialogó con TeleSemana.com sobre el mercado de software de código abierto para operadores de telecomunicaciones y los desafíos que tiene el sector. La ejecutiva se notó confiada en los avances realizados por la comunidad y los propios proveedores del mercado de telecomunicaciones aunque reconoció que, todavía, queda mucho trabajo por hacer.

En tu presentación señalaste que China Mobile utilizaría software de código abierto y nativo en la nube para sus redes 5G, ¿cómo cambia el mercado tradicional de proveedores?

Cuando digo de ir a código abierto no significa que China Mobile utilizará sofware puro de código abierto.

Un operador como nosotros no puede darse el lujo de usar solo open source. Lo que hacemos, entonces, es utilizar OpenStack y estamos esperando que haya algunos proveedores que nos puedan ofrecer el producto a nosotros. Sin embargo, esperamos que sigan las definiciones de capacides y APIs definidas por la comunidad.

Lo que se ve es que los proveedores tradicionales como Ericsson, Nokia y Huawei no están, completamente, acercándose al mundo de código abierto, ¿esto es verdad?

Diría que era verdad hace algunos años. Los proveedores no estaban acostumbrados al código abierto y no entendían por qué deberían abrir sus productos. Sin embargo, esto ha cambiado muchísimo. Nosotros tenemos una gran experiencia con OpenStack y cuando los proveedores se dieron cuenta que necesitaban integrarse con otros productos, y que necesitaban utilizar APIs de open source, comenzaron a aceptarlo.

A medida que nos vamos moviendo a tecnologías nativas en cloud, como por ejemplo Kubernetes, también nos damos cuenta que necesitamos algunas APIs y estándares por defecto y esto es algo que las comunidades de código abierto deberían trabajar. Lo que estamos viendo es que proveedores como Huawei ya están poniendo muchos esfuerzos en estas comunidades de código abierto. Actualmente, no es algo que me preocupa.

En tu presentación señalabas que como operador de telecomunicaciones tienen como objetivo abrir sus redes a desarrolladores para que creen nuevos productos y servicios, ¿cómo piensan inspirar a los desarrolladores para que programen para el mundo de telecomunicaciones?

Tengo que ser sincera y decir que todavía no hemos hecho demasiado progreso en este sentido.

Esto es como hace algunos años sucedió con OpenStack. Ya existen numerosas startups y compañías grandes como Google que están soportando el ecosistema pero que no están prestando demasiada atención al área de telecomunicaciones.

Este año puede ser una señal porque el keynote de este evento, KubeCon, fue de telecomunicaciones. Además, ya existe un grupo de usuarios de telco (Telco User Group) en la comunidad y creo que puede ser una señal de que los desarrolladores entienden que puede haber valor de negocio en este mercado. Esto puede llegar a traer algunos cambios.

Anteriormente, cuando teníamos OpenStack, el problema era que al principio OpenStack no le prestaba atención a las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, a partir de 2015 se dieron cuenta que el mercado de nube para telecomunicaciones es un gran mercado y empezaron a poner atención a este mercado, se definieron capacidades y APIs. Esto es un beneficio para nosotros y es una buena experiencia.

Yo creo que las tecnologías nativas en la nube van a empezar a estar también en Telco Cloud. Mi expectativa es que se cree valor de mercado en esta área.

¿Crees que Kubernetes podría reemplazar lo que los operadores ya están haciendo en OpenStack y virtualización?

La verdad, no lo sé.

Lo que creo es que tenemos la misma experiencia que antes. Tuvimos un montón de testeos en OpenStack y máquinas virtuales y ahora estamos hablando de que deberíamos ir hacia contenedores y Kubernetes. La verdad, no creo que esa sea una movida inteligente, especialmente cuando esa comunidad no está todavía muy enfocada a las telecomunicaciones y muchos de nuestros socios de negocio no se pueden revisar aquí.

Si esto no se resuelve, no nos moveremos nunca hacia Kubernetes pero si esto si se logra, vamos a ver muchos requerimientos de red y de seguridad que se pueden tratar en esta comunidad. Los recursos de la comunidad pueden trabajar en todas estas capacidades y probablemente, es una forma de empezar este movimiento. Ya existe un grupo mirando a Kubernetes y CNCF que está realizando muchos testeos pero todavía creo que es pronto para nosotros para tomar esta decisión.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.