Ericcson hará de Brasil su sede para el desarrollo de productos 5G para Latinoamérica

Ya está más que claro que la tecnología 5G desatará batallas en distintos frentes. Así como los operadores trabajan en mostrarse como los más preparados para afrontar los desafíos que trae consigo la nueva tecnología, los fabricantes también se presentan como la mejor opción ante las cada vez más alternativas. Ahora fue el turno de Ericsson, cuyos ejecutivos se reunieron con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y le declararon sus intenciones de convertir al país en el sitio desde el que desarrollarán productos 5G para toda Latinoamérica.

La firma sueca planea invertir 1.000 millones de reales (236 millones de dólares) para ampliar su fábrica ubicada en San José de Campos, en San Pablo, y desarrollar una nueva línea de montaje que se dedicará exclusivamente a productos de quinta generación. Antes de esto se habían reunido con autoridades locales ejecutivos de Huawei, que se posiciona como competidor de Ericsson al igual que Nokia. Las tres tienen unidades industriales en ese Estado de Brasil y también todas ellas cuentan con planes de expansión continental.

Ericsson prevé que la inversión se haga efectiva entre 2020 y 2025 e iniciará con 200 millones de reales (47 millones de dólares) en una primera instancia. “Ya exportamos el 40 por ciento de lo que se monta en nuestra fábrica de Brasil para otros países de Latinoamérica y con 5G esto no va a ser distinto. Está línea de montaje va a servir tanto para el país como para la región”, sintetizó el presidente de Ericsson Latam South, Eduardo Ricotta tras la reunión. También participó de ella el presidente ejecutivo global de de la compañía, Börje Ekholm, de acuerdo con el portal local TeleSintese.

El plazo en que se ejecutará el plan de inversiones depende, según los ejecutivos, del momento en que Brasil ponga a disposición de interesados espectro compatible con 5G. La fecha se cambió en varias oportunidades y, aunque actualmente está planeada para el primer semestre del año, hay quienes arriesgan que no será hasta 2021 cuando la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ejecute el proceso. Antes debe, por ejemplo, cerrar el conflicto por eventuales interferencias con otros servicios y decidir cómo aplicará su idea de que se contemple cobertura como parte de los argumentos para elegir a los adjudicatarios.

Un estudio reciente del propio Ericsson permite dimensionar lo que significará 5G en el mundo en el mediano plazo. Se proyecta que para fin de año haya 13 millones de suscripciones de este tipo alrededor del globo y la cifra crecerá exponencialmente hasta 2.600 millones de suscripciones para 2025. Para entonces la tecnología será responsable del 29 por ciento del total. Actualmente ofrecen algún tipo de prestación sobre esta tecnología unos 50 operadores pero en cinco años habrá los suficientes para hablar de una cobertura poblacional del 65 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.