Los operadores empiezan a moverse en el mundo del edge: AT&T se asocia con Microsoft

La computación en el borde de la red es, posiblemente, uno de los espacios dónde los operadores pueden encontrar el impulso a los ingresos que estaban esperando. Junto con la 5G, edge computing permitirá sumar múltiples servicios de alto valor y abrir la red a terceros para que puedan desarrollar sobre esa plataforma nuevos productos y servicios. La computación en el borde está siendo cada vez más valorada por los clientes empresariales —y ciertos consumidores finales con necesidades específicas— y los operadores se alistan a ser ellos los que desplieguen los pequeños centros de datos, antes de perder el tren con las redes privadas.

En este sentido, vemos esta semana dos anuncios que muestran cómo los operadores están empezando a encarar el negocio del borde de la red.

El primero —y quizás más relevante por lo que significan las compañías involucradas— es de AT&T, que ya se puso manos a la obra en alianza con Microsoft, una compañía que está demostrando tener mucho interés en aliarse con operadores para ofrecer servicios en conjunto. Además de asociarse con operadores para que ellos comercialicen sus soluciones cloud, Microsoft tiene un plan de apalancar todos los negocios posibles y, para ello, también mantiene una alianza con Nokia para sumar sinergias entre al red y el la nube.

Las empresas anunciaron la ampliación de su acuerdo estratégico para habilitar nuevas soluciones 5G, cloud y de computación en el borde de la red para empresas. En la práctica, el acuerdo se limita a una pequeña oferta de NEC (computación del borde de red), llevando los servicios de Microsoft Azure al borde de la red de AT&T en la ciudad de Dallas. en los Estados Unidos. En el próximo año esperan ampliarlo a las ciudades de Los Ángeles y Atlanta.

Si bien en términos reales se trata de un proyecto limitado en cuanto a alcance, el anuncio es importante porque permite demostrar dos cosas: que AT&T buscará ser un jugador en el área de edge computing y que no intentará hacerlo solo. El operador destaca que su core virtualizado, definido por software y en la nube puede entregar servicios de terceros, como la nube de Microsoft, lo que podría abrir la puerta a que, en un futuro, pueda alcanzar acuerdos similares con otras compañías.

Todavía no hay demasiadas definiciones sobre cuáles serán los servicios o los verticales que las compañías buscarán capturar con esta oferta. Sin embargo, Microsoft ya está promocionando un servicio en conjunto con Game Cloud Network para entregar juegos 5G hosteados en el borde de la red. Este primer servicio no es casualidad, ya que otros operadores han demostrado que los juegos online son un atractivo mercado debido a que sus necesidades de baja latencia y alta velocidad pueden ser satisfechas con las nuevas redes 5G.

Adicionalmente a este servicio, AT&T y Microsoft están investigando pruebas de concepto de realidad virtual y aumentada, además del uso de drones.

Este no es el primer anuncio sobre edge por parte de los operadores de telecomunicaciones. Esta misma semana, el operador Century Link también está apostando por nuevas ofertas de edge computing. A diferencia de AT&T, Century Link no tiene redes móviles y es un operador puramente corporativo, por lo que su oferta se ve definida por estas dos características. Sin embargo, también apunta al borde de la red como un espacio de interés.

La compañía lanzó una nueva plataforma de red de entrega de contenido (CDN) sobre el borde de su red que permite a las empresas “crear experiencias de aplicaciones web con una alta capacidad de respuesta”. Y, en línea con abrir las redes a terceros, Century Link señala que su nueva propuesta “brinda a los desarrolladores la flexibilidad de escoger el software que mejor se adecue a sus necesidades de innovación, creando un entorno de borde totalmente personalizado”.

Desde Estados Unidos, los operadores ya se preparan para poder ofrecer a las empresas capacidades en el borde de la red antes que las empresas las desarrollen primero —aunque ya existen casos como Walmart, que están desplegando su propio edge—. En América Latina, solo hemos visto algunos movimientos incipientes en Brasil. Con Microsoft tan enfocada en apoyarse en los operadores y tejer alianzas —y con acuerdos ya firmados con operadores para Latinoamérica—, ¿veremos quizás en nuestra región propuesta similares a la de AT&T?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.