Enacom cierra balance con méritos en transparencia y 4G pero evita los temas pendientes

Pronto van a cumplirse cuatro años desde que Argentina cuenta con un Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El organismo se creó a través de un DNU aprobado casi inmediatamente después de que Mauricio Macri se convirtió en presidente, en diciembre de 2015. Ahora su partido perdió las elecciones y con la oposición ya dejando todo listo para volver a ser oficialismo, el organismo se tomó su tiempo para hacer un balance de su gestión, en una suerte de despedida de quienes hasta ahora fungen como autoridades a cargo.

Fomentar, apoyar, proteger y fortalecer son palabras que aparecen repetidamente en el informe de gestión, que omite algunas cuestiones como que Argentina dejó de tener ministerio de Comunicaciones hace dos años y que a la fecha no pudo cumplir con la licitación de espectro que pretendía llevar a cabo antes de fin de año. El activo que iba a estar disponible era el que hasta esta administración estaba en manos de Arsat y el que debe devolver Telecom como producto de su fusión con Cablevisión.

En sintonía con lo expuesto por la administración de Macri, el regulador habla de transparencia como un punto que lo distingue del resto. En este ítem menciona por ejemplo una mayor visibilidad y claridad en los Concursos del Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales y cambios que favorecieron el acceso a la información pública, como el portal de Datos Abiertos con registros del sector —aunque no todos actualizados—.

Respecto de 4G, el organismo puso como objetivo que alrededor de 2.790 municipios o el 93 por ciento de la población esté conectada a esta tecnología para finales de 2019. “Esto incluyó el despliegue en 1.713 ciudades de más de 10.000 ciudades, 9.961 kilómetros de rutas y 200 pequeñas localidades”, destacó y agregó que también se garantizó el acceso en rutas nacionales con roaming nacional. En 2015 había 5.008 radiobases 4G y ahora hay 25.469, un 405 por ciento más.

Además de avances en fiscalización con mediciones de calidad de redes, Argentina presentó reglas para favorecer el despliegue de infraestructura. Asesoró a 650 municipios de los cuales 57, menos del nueve por ciento, adoptaron la nueva ordenanza que facilita y simplifica el instalación de infraestructura para distintos servicios. También se trabajó en actividades de control sobre interferencias en las comunicaciones en aeródromos y aeropuertos.

En materia de seguridad se destaca la nominatividad de líneas prepago. El 31 de octubre del año pasado venció el plazo para el registro obligatorio de líneas de este tipo, con el ojo puesto en evitar el circuito delictivo vinculado a teléfonos celulares. En 2016 estaba registrado el 5,7 por ciento del parque y la cifra ascendió al 98 por ciento al cierre de noviembre de 2019. Además, cayeron 20 por ciento las denuncias por robo celulares.

En el marco del Programa Conectividad, en tanto, se resaltó el Programa de Acceso a Servicios TIC con la Red Federal de Fibra Óptica que “beneficia potencialmente a 16 millones de personas”. Además se brindó apoyo a cooperativas y pymes para el despliegue de la última milla en localidades de entre 2.500 y 10.000 habitantes. En total, fueron alcanzados 330.000 habitantes de 220 localidades.

En cuanto a los accesos, la gestión actual dejará un total de 57,6 millones de líneas móviles, lo que equivale a una penetración del servicio de 129 por ciento. El número de terminales 4G ascendió a 30,5 millones. Internet fijo, en tanto, es una realidad para el 64,5 por ciento de los hogares locales, que acceden a una velocidad promedio de 20,3 Mbps. Hay algo más de 9,5 millones de accesos a televisión y 9,6 millones de suscriptores a telefonía fija.

Así las cosas, queda esperar cómo cambian las consignas con las nuevas autoridades en una región en que muchos proyectos de telecomunicaciones no han logrado sobrevivir ante transiciones gubernamentales. Quedará revisar si habrá cambios en el presupuesto y cuáles serán los nombres que asumirán los desafíos que quedaron pendientes y los que se sumarán, entre los que aparece, transitar el camino hacia 5G.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.