Operadores argentinos buscan en la unión la fuerza para afrontar los desafíos que vienen

Que el sector se enfrenta a un sinfín de desafíos no es algo ajeno para nadie que sea parte del juego de las telecomunicaciones. Conceptos que demandan inversiones millonarias y competidores de múltiples industrias tocando terreno propio ponen a prueba el temple y la capacidad de los operadores tradicionales para mantenerse saludables. En Argentina, las compañías buscan ahora en la unión, el impulso para afrontar las batallas que se vienen.

Telefónica, Telecom Argentina y Claro acordaron la conformación de la Mesa Empresaria de la Industria TIC, que se propone como un espacio para impulsar la transformación digital del país. Se discutirán allí proyectos basados en los principios de libertad tecnológica, comercial, innovación y sustentabilidad del negocio, dijeron las partes en un comunicado.

La decisión se da a conocer apenas ocho días antes de Alberto Fernández asuma el cargo de presidente de Argentina en reemplazo de Mauricio Macri, quien cumple funciones desde diciembre 2015. El cambio de oficialismo por oposición traerá consigo la revisión de las reglas del juego del mercado, o al menos eso ha ocurrido en el último tiempo en Latinoamérica, que fue testigo de proyectos cancelados y presupuestos modificados al ritmo de las nuevas administraciones.

La mesa de los operadores “trabajará en el impulso de políticas y marcos regulatorios que estimulen el crecimiento sustentable de la industria TIC, en un contexto de competencia en condiciones justas y equilibradas para todos los involucrados”, indicaron las firmas y agregaron que también se buscará incentivar el desarrollo de talento y búsqueda de recursos humanos para una industria en constante evolución.

Entre 2010 y 2019 las inversiones realizadas por la industria TIC en el país ascendieron a 18.000 millones de dólares. Ante nuevas autoridades y con desafíos como la implementación y desarrollo de la 5G a la vuelta de la esquina, los operadores móviles locales trabajarán en conjunto para pedir a las autoridades las herramientas que le permitan hacerse cargo del asunto. Unirse para triunfar, una premisa empujada por las necesidades en Argentina.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.