Grupo Novator será parte de la puja por espectro en Colombia

El 20 de diciembre el Ministerio de TIC pondrá a disposición de interesados espectro en la bandas de 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz. Presentaron sus documentos para ser parte de la subasta Claro, Movistar y Tigo. También Partners, cuya verdadera identidad estaba en reserva. Ahora se confirmaron las pistas que señalaban que este cuarto sobre pertenece a Grupo Novator, matriz de Wom en Chile.

“Partners, una sociedad que hace parte de Novator, presentó una solicitud para la asignación en un permiso de uso de espectro en Colombia”, indicó la firma con sede en Luxemburgo y agregó a TeleSemana.com que se encuentran constantemente buscando oportunidades en Latinoamérica. De efectivizarse su participación, será la segunda operación en la región. También participa del mercado móvil en Polonia bajo la firma Play.

Tal como había adelantado este medio, Novator contará, de superar las etapas previas, con algunos beneficios como compañía entrante al mercado móvil local en aspectos como el pago por el espectro, y tendrá luz verde para ser parte de la puja por las tres bandas en cuestión. Solo deberá atenerse al tope máximo de 45 MHz para bandas bajas y 90 MHz para bandas altas, aunque en este segundo caso  ni siquiera habrá esa cantidad de espectro disponible.

En 2017 habían sonado fuerte los rumores que indicaban que Wom estaba en negociaciones para adquirir la firma local Avantel, compañía que aunque fue parte activa en los debates previos finalmente decidió no presentar la documentación para ser parte de la subasta. Su ahora ex presidente, Jorge Palacio, se había limitado a decir a El Espectador que “no ha ocurrido ninguna transacción pero es un sector dinámico”.

El cuadro entonces queda completo con Grupo Novator, que luchará con las filiales de América Móvil, Telefónica y Millicom para quedarse con bloques que le permitan instalarse como operador móvil en el país. Si lo hace será el sexto operador con red propia en el país, pues a los tres mencionados se suman Avantel y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). El escenario será similar al que tenía en Chile cuando adquirió Nextel pero esta vez deberá empezar desde cero, excepto que algún otro rumor toque la puerta.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.