Etecsa avanza en Internet móvil pero siguen los problemas de conectividad en Cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) dio a conocer nuevos planes para quienes quieran navegar utilizando sus teléfonos celulares en Cuba. Un año después de su implementación en el país, cuentan con Internet móvil unas tres millones de líneas. Los cambios lucen positivos pero no son suficientes para hablar con optimismo de los avances de la isla en materia de conectividad.

La firma estatal inició “la comercialización del servicio de acceso a Internet a través de la red móvil de tercera generación” el cinco de diciembre de 2018. El calendario marcaba una fecha anterior pero quejas de los usuarios y algunos fallos en pruebas previas aplazaron el lanzamiento. Hubo hasta eventos en los que las autoridades explicaron qué es Internet móvil, cómo funciona y cuáles son sus beneficios.

Cuarenta días después del lanzamiento ya se había registrado navegación en 1,4 millones de líneas móviles del país y ahora esa cifra creció a 3,07 millones, indicó el portal Cuba Sí. A diciembre del año pasado el 46 por ciento de los clientes móviles contaban con teléfonos compatibles para la navegación y esa cifra trepó ahora al 56 por ciento. Esto quiere decir que cuentan con dispositivos aptos 3,2 millones de usuarios.

Casi inmediatamente después de lanzar 3G, Etecsa se propuso presentar 4G, objetivo que cumplió en marzo pasado.  A la fecha instaló 473 radiobases 4G, equivalentes a casi el 15 por ciento del total desplegado.  En tanto, 1.438 son 3G y otras 1.357 son 2G. Hay infraestructura para 4G en todas las provincias del país con excepción de Cienfuegos, sitio que se incorporará a la lista el año próximo.

Ahora Etecsa propone nueve opciones para que sus usuarios móviles ingresen a Internet, que van de 1 a 45 CUC (moneda equivalente a los dólares estadounidenses). Hay una única bolsa diaria y el resto tiene vigencia por 30 días. El plan mensual más económico cuenta con 50 MB por 1 CUC. En tanto, los dos más costosos incluyen 6,5 GB y 10 GB más 300 megas para navegar exclusivamente en sitios cubanos por 30 y 45 CUC respectivamente.

A la fecha, en tanto, cuentan con Internet fijo un total de 124.000 abonados y se agrega a esto unas 1.160 salas de navegación pagas y 1.034 sitios Wi-Fi en sitios públicos. En el caso del servicio fijo, el precio también es un problema, pues el acceso a velocidad de 1 Mbps de subida y 254 Kbps de bajada cuesta 10 CUC por 20 horas mensuales en un país en el que el salario medio es de unos 32 dólares.

Así las cosas, las novedades parecen buena noticia pero no alcanzan para hablar con palabras halagadoras del trabajo de Cuba en materia de conectividad. El precio se mantiene a todas luces como una barrera en el acceso mientras que la calidad presentada es muy distinta a la que tiene y más aún a la que aspira una región que ya está pensado en 5G. Hay cada vez más accesos en Cuba, pero no es época de conformarse con eso.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.