El segmento pospago es mayoría por primera vez en la Chile

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) presentó datos de los servicios tradicionales de Chile al tercer trimestre y anunció que por primera vez en la historia el país tiene más usuarios móviles bajo la modalidad pospago que usuarios prepagos. Esta situación es consecuencia de un crecimiento trimestral sostenido de este segmento desde el primer trimestre de 2015.

Las suscripciones pospago crecieron 16,1 por ciento en los últimos 12 meses hasta llegar a 13,04 millones a septiembre de este año y ahora representan el 51,2 por ciento del mercado. En tanto, los usuarios prepagos son ahora 12,4 millones, 3,4 por ciento más en la comparación interanual. En total, hay 25,4 millones de líneas celulares en el país, un 5,7 por ciento más y lo equivalente a una penetración del servicio de 132,8 por ciento.

La participación del mercado móvil se mantiene sin cambios en cuanto a posiciones pero con diferencias en la participación de algunos operadores. Entel sigue en el primer lugar con una cuota de 31,1 por ciento, 0,5 puntos menos que hace un año. Movistar se ubica segundo con un 26,5 por ciento a pesar de que perdió 1,6 puntos en 12 meses. Claro, en tanto, está tercero con un 23 por ciento frente al 24,6 por ciento de un año antes. Wom, por su parte, se mantiene cuarto pero su participación pasó de 13,7 a 17,3 por ciento. Virgin (0,8 por ciento) y otros continúan el listado.

Las suscripciones 4G ya suman 16 millones, un 14,6 por ciento más que hace un año”, destacó la cartera y agregó que en total hay 18,4 millones de accesos a Internet móvil en el país, lo que equivale a una penetración del servicio de 96,2 por ciento. El 94,3 por ciento de los accesos a Internet móvil se da vía smartphones, mientras que el resto se divide entre USB y M2M. El tráfico por conexión, o consumo promedio mensual por usuario, creció hasta 10,4 GB al tercer trimestre.

Hay a la fecha 3,4 millones de accesos a Internet fijo en Chile, un 7,1 por ciento más que hace un año. Casi nueve de cada 10 abonados corresponden al segmento residencial. VTR es líder indiscutido de este apartado, pues concentra el 38 por ciento del mercado y lo sigue de lejos Movistar, con el 28,6 por ciento. Entre las tecnologías, en tanto, la fibra óptica continúa ganando terreno y ahora es responsable del 26,5 por ciento del total de abonados.

Cayó, en tanto, 2,5 por ciento interanual la base de televisión paga en el país hasta 3,2 millones de abonados. VTR es el líder de este servicio que llega al 56 por ciento de los hogares del país. La telefonía fija, en tanto, mantiene una tendencia a la baja desde 2016. A septiembre hay 2,8 millones de líneas de ese tipo. La filial local de Telefónica perdió algo de terreno en el último año pero se mantiene como líder de ese mercado con una participación del 39,4 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.