CADE desestimó el recurso de TIM: Claro Brasil podrá quedarse con Nextel la próxima semana

Casi nueve meses después de anunciado el acuerdo, Claro tiene luz verde definitiva para adquirir Nextel y sus subsidiarias en Brasil. Fue un proceso largo y tedioso para las partes, que a pesar de las críticas se mostraban confiadas en completar la operación antes del primer trimestre de 2020. En las últimas semanas, TIM había interpuesto un recurso para cambiar las condiciones pero el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) ahora la desestimó. NII Holdings celebró la decisión y señaló que la operación podría concluirse la próxima semana.

Aunque Nextel se mostraba interesado en mejorar sus productos y decía tener una estrategia con foco en la fidelización de clientes, su situación en el plano local venía en un declive que quedó todavía más de manifiesto cuando apagó lo que en algún momento supo ser su diferencial, su red iDEN. Desde entonces, incluso antes, ya danzaban algunos nombres que podrían quedarse con su operación. En algún momento sonó TIM y luego apareció Claro, un nombre que se hizo más fuerte luego de un fallido acuerdo entre NII Holdings y una firma escandinava.

La disputa en torno a esta operación inició ni bien se supo que Claro y Nextel habían acordado su fusión en una operación valuada en algo más de 900 millones de dólares pero ganó fuerza cuando CADE autorizó que los competidores del mercado móvil participen como terceros interesados en el análisis de la operación. Telefónica y TIM se mostraron en contra por posibles afectaciones en cuanto a concentración y competencia tanto en cantidad de líneas como en espectro mientras que Oi dijo que lo tomaba como un movimiento natural del mercado, por el que no opuso resistencia.

Los accionistas de NII Holdings aprobaron la operación a fines de junio y desde entonces empezaron las revisiones por parte de las autoridades. El CADE dio su visto bueno sin restricciones en septiembre y un mes después la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ratificó la decisión previa de su Superintendencia de Competencia. En el medio, alertado por las quejas que se venían, Nextel avisó al mercado “si por algún motivo la compra no se hace efectiva y no conseguimos recuperar el dinero depositado en concepto de garantía, hay dudas sustanciales sobre nuestra capacidad de seguir operando en Brasil”.

El regulador brasileño sí había puesto condiciones, entre las cuales aparece que en un máximo de dos meses la resultante deberá adecuar el límite de espectro en la banda de 850 MHz porque una vez concluida la operación superará en un 35 por ciento el límite máximo permitido. Los operadores habían pedido más tiempo para cumplir con este punto. En seis meses, en tanto, deberán haber eliminado la duplicidad de licencias para prestar determinados servicios y, por otra parte, Nextel deberá cumplir con algunas cuestiones impositivas.

Cuando todo parecía dado para que lo próximo que se sepa del tema sea que la operación ya era un hecho, TIM presentó un recurso para cambiar las condiciones. Lo hizo ante CADE, que admitió revisar el documento en el que la empresa ponía como opción, por ejemplo, que se obligue a la resultante a compartirle temporalmente el espectro que hoy está en manos de Nextel. Esto porque, tal como había pronunciado cuando se le pidió opinión, considera que en las condiciones aceptadas por las autoridades la operación sería, tarde o temprano, un problema para el mercado brasileño.

CADE acaba de desestimar el pedido de TIM al considerar que “las condiciones de rivalidad observadas en el mercado se muestran suficientes para alejar posibles preocupaciones de competencia, aún en sitios donde la operación de Nextel es más relevante”.  Aunque la autorización es sin restricciones, la entidad dijo que seguirá de cerca los movimientos que tenga el sector una vez que culmine el proceso. NII Holding respondió de inmediato con algunos cambios de nombres en altos mandos, como la salida de su CEO, y se mostró confiada en que la operación podría ser un hecho el 18 de diciembre, en apenas seis días.

Así las cosas, está todo listo para que la filial local de América Móvil pueda adquirir Nextel y sus subsidiarios en Brasil. La operación le significará hacerse de espectro en las bandas de 1,9/2,1 GHz y 800 MHz que le facilitarán mejorar sus prestaciones principalmente en San Pablo y Rió de Janeiro. También le aportará 3,5 millones de usuarios móviles, que le permitirán aumentar su base a casi 60 millones de líneas. Quedará igualmente en el segundo puesto con un 26,2 por ciento de participación, lejos del 32,7 por ciento que ostenta Vivo y por encima de TIM (23,9 por ciento).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.