Uruguay: Antel, Claro y Movistar se adjudicaron espectro en 1800 MHz, 2600 MHz y AWS

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) dio por finalizada la subasta de espectro en distintas bandas que había sido anunciada en enero de este año y finalmente se desarrollo hoy, 12 de diciembre. El proceso había quedado en suspenso por un recurso presentado por América Móvil, que finalmente no prosperó. Su filial local, Claro, así como Movistar y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) se quedaron con porciones de 1800 MHz, 2600 MHz y AWS por un total de 65,4 millones de dólares.

Claro se quedó solo con dos de las tres porciones de 5+5 MHz que se pusieron a disposición en 1765-1780 MHz pareados con 2165-2180 MHz. Pagó el mínimo estipulado en cada caso, 7,5 millones de dólares, para un total de 15 millones de dólares. El último de los bloques en esa banda fue uno de los cinco que no fue asignado. La empresa, así como sus competidores, tiene ahora 120 días para abonar el 15 por ciento, mientras que tendrá un año para saldar el dinero restante. La adjudicación es por 25 años, según consta en las bases y condiciones del proceso.

En 2017, la filial de América Móvil se adjudicó 20 MHz en 700 MHz y otros 20 MHz en AWS, mientras que Telefónica se quedó con 30 MHz en 700 MHz. En esta oportunidad, en tanto, la matriz de Movistar se quedó con cuatro de los cinco bloques que se pusieron a disposición de los operadores privados en 2600 MHz, más precisamente en porciones de 5+5 MHz en 2530-2555 MHz pareados con 2650-2675 MHz. La otra porción quedó desierta. Para uno de ellos pagó exactamente siete millones de dólares y para los otros una cifra ligeramente superior. En total deberá pagar 28 millones de dólares.

Para la estatal Antel se habían reservado, como es habitual, cuatro bloques de 5+5MHz en la banda de 2600 MHz y dos bloques de 10 MHz no pareados en 1800 MHz. El precio a pagar por la empresa surgirá del “promedio que surja del procedimiento competitivo, calculado para cada banda, sobre todos los bloques a subastar. Se tomará el valor cero en bloques no asignados”, indicaban las bases. Como resultado de esa cuenta, Antel deberá pagar un total de 5,6 millones de dólares por cada uno de los bloques en 2600 MHz y cero por los 20 MHz en total con los que se quedó en 1800 MHz, porque nadie pujo por espectro en esa banda. La cuenta para la estatal ascendió a 22,4 millones de dólares.

América Móvil había pedido que se corrijan las condiciones del proceso  por considerar que el sistema usado beneficiaba a Antel en algunos puntos, como en que se le de opción de elegir primero las frecuencias que le interesan y reservarlas y la posibilidad de que pague cero por el espectro por el que no pujen antes competidores. La defensa contrarrestó diciendo que “la solución de excluirnos del procedimiento de subasta no supone otra cosa que proteger a las empresas transnacionales que se verían en situación de pujar con el propio Estado, que habrá de percibir las sumas por el uso de bienes públicos”. Tras un período de análisis, el amparo fue desestimado en las horas previas a la subasta.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.