Google, Apple y Amazon buscan estandarizar la conectividad entre dispositivos en el hogar y empiezan con Wi-Fi

A pesar de que se nombre habitualmente como una unidad, el hogar inteligente es, en realidad, múltiples ecosistemas que se complementan y compiten entre sí. Amazon, Apple y Google son tres de los jugadores más importantes con su oferta de dispositivos que buscan hacer de los hogares más inteligentes. Estas compañías han respondido más rápido que los operadores —quienes hasta entonces tenían el control del hogar— y han creado ecosistemas con ofertas más que atractivas para los usuarios.

Este modelo promovió que cada fabricante siga su camino en términos de conectividad, a espaldas de la competencia. Así, la mayor parte de los dispositivos utilizan protocolos propietarios que dificultan la integración y compatibilidad entre ellos. “Sin un claro estándar y sin interoperabilidad entre los mayores protocolos de conectividad, cada hogar inteligente es un campo de batalla”, señalaba una oportuna nota publicada por ABI Research que apuntaba cómo Bluetooth, Z-Wave, ZigBee, Thread, Proprierty y Wi-Fi competían para entregar conectividad a los dispositivos inteligentes. Hasta ahora, Amazon se había inclinado por ZigBee en su oferta de Alexa mientras Google Nest impulsaba su protocolo Thread, aunque ambos también aprovechaban los masivos Bluetooth y Wi-Fi.

Todo esto puede estar por cambiar a juzgar por el último anuncio realizado por Amazon, Apple, Google y Zigbee Alliance —una organización que reúne a compañías como Ikea, Legrand, NXP Semiconductores, Samsung SmatThings, Schneider Electric o Signify, entre otros—. Esta semana se conoció que formarán un grupo de trabajo conjunto para desarrollar y promover la adopción de un nuevo estándar de conectividad, sin royalties y basado en código abierto, que permita mejorar la compatibilidad entre los productos de hogar conectado y garantice un ambiente seguro.

En los cimientos del nuevo estándar estará el Protocolo de Internet (IP) como forma de habilitar la comunicación entre dispositivos de hogar inteligente, aplicaciones móviles y servicios cloud. El grupo de trabajo, que se reunirá bajo el poco original nombre de Hogar Conectado sobre IP, trabajará en un enfoque de código abierto para el desarrollo e implementación de un nuevo protocolo de comunicación.

La primera especificación será para Wi-Fi, incluyendo Wi-Fi 6, además de Bluetooth Low Energy. Este acercamiento no es azaroso, ya que es conocido que Wi-Fi es la tecnología de conectividad más importante en el hogar. Además, Wi-Fi 6 parece estar llegando con fuerza, y se espera que alcance el 50 por ciento del mercado de equipamiento de casa de cliente (CPE) en los próximos cuatro años. 

Sin embargo, el grupo no se quedará en la especificación de las dos tecnologías más utilizadas actualmente. La organización ya adelantó que, una vez completado este trabajo inicial, avanzarán sobre tecnologías de Ethernet, redes celulares y de banda ancha —lo que demuestra que hay confianza en que las redes celulares, especialmente la 5G, podría llegar a tener un papel importante en el hogar—. No obstante, ya admitieron que, si bien el protocolo será común, cada compañía podrá enfocar sus productos a una u otra red. “Algunas compañías podrían enfocar sus ofertas del protocolo sobre Wi-Fi/Ethernet, mientras que otras apuntarán a Thread o BLE o una combinación de ellas”, alertan en su página web. Finalmente, ganará siempre la tecnología que mayor participación tenga en el mercado.

Con un protocolo común, se espera que los fabricantes puedan desarrollar más fácilmente dispositivos compatibles con los asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Assistant. Esto puede ser una oportunidad para los operadores como Movistar, que están trabajando en su propio ecosistema dentro del hogar. De lograrse este nuevo protocolo de conectividad IP, los operadores pueden integrar con dispositivos que ya han ganado el amor del público y se encuentran en los hogares. Los fabricantes ya unieron fuerza y esperan tener los primeros avances para finales de 2020. Ahora habrá que ver cómo termina de configurarse el ecosistema y, fundamentalmente, que lugar le queda a las tecnologías basadas en celulares. Por ahora, lo que se vislumbra es que, todavía, no son prioridad para los dueños del hogar.

ESTADÍSTICAS

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección estadísticas

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.